Profesorado

Profesorado

Un mapa interactivo muestra el uso del español en Suiza

mapa-interactivo

En Suiza, desarrollan un mapa interactivo utilizando el idioma español, con datos y gráficos.

Johannes Kabatek, profesor de filología románica en la Universidad de Zúrich, desarrolló un estudio para aprender cómo se usa el español en Suiza. El proyecto nació de una iniciativa de la Embajada de España en el país, en mayo de 2018.

“Les dije a los diplomáticos que en Alemania estaban desarrollando un proyecto de mapeo lingüístico. Y entonces, pensamos que podríamos hacer algo similar aquí”, dice.

El resultado del estudio culminó en un mapa de español en Suiza, con gráficos y mapas que los usuarios pueden consultar de forma interactiva, introduciendo parámetros y criterios específicos.

Un país multilingüe

El profesor cree que con esta evidencia, se reconoce cómo Suiza es un país multilingüe, «más de lo que parece», explica. Según el estudio, la concentración del idioma español varía, pero la presencia es mayor en los grandes centros urbanos.

El español es uno de los idiomas no nacionales más hablados, principalmente en la región suiza alemana, donde el español se usa como idioma extranjero en algunas escuelas.

Es la primera vez que se hace un mapa del español, y se desarrolló en un tiempo récord. El profesor piensa en continuar desarrollando estudios para mejorar los datos del mapa, además de agregar otros idiomas, como el inglés, por ejemplo.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Traducción e Interpretación, para todos aquellos estudiantes que deseen ampliar su formación en este campo.

Fuente: ¿Cuánto español se habla en Suiza?

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores