Profesorado

Profesorado

Chomsky: la situación actual requiere una educación basada en la creatividad y la reflexión

chomsky-educacion

¿Cómo tiene que actuar la educación con este momento actual en el que se espera una gran crisis mundial?

El lingüista Noam Chomsky, un intelectual de renombre internacional con obras que influyen en diversas disciplinas como la filosofía, la psicología y la ciencia cognitiva, analizó la crisis actual en la que vivimos con la pandemia causada por el coronavirus, lo que refuerza que podamos pasar por tiempos muy difíciles.

Sin embargo, como él dice, sobreviviremos y podremos cambiar muchas cosas, de hecho, surgirán nuevos paradigmas.

Señala que en este nuevo escenario, la educación debe permitir más que nunca que los niños aprendan a pensar, crear y comprender el mundo.

Se trata de «proporcionarles incentivos y oportunidades para seguir sus propios instintos creativos, explorar el mundo entero como puedan, en Internet si usted es el único que tienen ahora, para realizar actividades creativas, como escribir, dibujar o construir cosas que puedan ayudarlo a comprender el mundo», sugiere Chomsky.

Nuevos paradigmas

El lingüista menciona un proyecto educativo que, a través de una simple pregunta, incita a los estudiantes mayores a aprender sobre diversos temas como la biología, el clima, la física, entre otros. En este caso, la pregunta «¿cómo vuela un mosquito bajo la lluvia?» ofrece posibilidades para analizar cómo funciona nuestro entorno y puede enseñar sobre diversos mecanismos naturales.

Estos proyectos nos permiten alimentar lo que es natural para los niños: la creatividad. Con una pregunta aparentemente simple, las miradas pueden brillar y activar la mente para encontrar respuestas que se puedan aplicar de muchas maneras.

El momento actual es propicio, como sugiere el lingüista, para que el sistema educativo fomente la creatividad, la participación, la cooperación y fomente los objetivos y aproveche las posibilidades que son útiles y valiosas para los intereses de los estudiantes, como lo indica Chomsky.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los estudiantes desarrollan habilidades pedagógicas basadas en las necesidades de aprendizaje de un segundo idioma.

Fuente: Es el momento de enseñar a los niños a entender el mundo

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores