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Debate: ¿Las escuelas manejan la crisis correctamente durante la pandemia?

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¿Cómo han estado las escuelas manejando cambios repentinos y la necesidad de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este nuevo contexto? A continuación leerá 10 cuestiones esenciales para un plan pedagógico de contingencia y cuéntenos sobre la experiencia educativa de su centro.

La adaptación de las escuelas al aislamiento causado por el COVID-19 plantea una serie de cuestiones delicadas que deben tenerse en cuenta. Según la organización educativa Porvir, estos problemas deberían verse como pasos hacia la elaboración de un plan de contingencia que puede ser más beneficioso que perjudicial.

Los diez pasos según Porvir

  1. Atención a las políticas públicas y anuncios oficiales: es importante tener en cuenta todas las pautas establecidas durante esta fase, publicadas regularmente, para la formalidad del calendario académico y para el diseño de los planes de lecciones.
  2. Planifique el escenario, incluso en caso de incertidumbre: los cambios repentinos e improvisados ​​no deben significar la falta de un plan.  De este modo, es importante establecer los elementos necesarios para trabajar con la educación a distancia de manera planificada.
  3. Las clases no son suficientes: una clase en línea no es lo mismo que una clase presencial. Entonces, la forma de enfrentar esta nueva situación debe ser diferente, más ligera y más gradual, aceptando cambios y adaptaciones.
  4. Equidad: ya se sabe que el contagio afecta principalmente a las personas más vulnerables, y en la educación esta desigualdad tiende a aumentar. Por lo tanto, es importante superar las deficiencias y las brechas digitales para encontrar alternativas que contemplen a todos.
  5. La familia como aliada: más que nunca, las escuelas y los profesores necesitarán la ayuda de las familias durante este proceso, involucrándolos desde el principio en la tecnología y en la comprensión de esta alternativa educativa. Por lo tanto, buscar los contactos de cada familia, contactar y enviar mensajes instantáneos será esencial para involucrarlos en la rutina.
  6. No olvide los detalles: el uso de la tecnología no funciona igual para todos, y cada edad puede requerir atención especial. Además, aquellos que necesitan educación especial deben manejar la situación de manera diferente.
  7. Preocúpese por la seguridad de la red: controlar el acceso a Internet, con preocupación por el contenido y la privacidad, son factores aún más importantes en este contexto. La protección de datos debe ser crucial.
  8. Salud mental: la salud mental de los docentes debe ser uno de los temas cruciales en los centros educativos. Con los cambios repentinos y las demandas de adaptación, es importante ofrecer un seguimiento debido a los educadores para evitar futuros problemas.
  9. Abordar el virus, la muerte y la atención médica: la escuela debe analizar la mejor manera de abordar el tema de la pandemia, las causas, las consecuencias para la salud y las muertes. ¿Cómo incluir estos temas en las clases?
  10. Pedagogía de contingencia: según la institución, es importante desarrollar estrategias necesarias para un desempeño pedagógico diferenciado durante la pandemia. Por lo tanto, defienden el registro de esta fase que puede transformarse en un archivo de consulta y aprendizaje.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan habilidades basadas en las necesidades actuales: multilingüe, global y digital. 

Fuente: Educação em tempo de coronavírus: 10 passos para montar o plano de contingência

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