Profesorado

Profesorado

Los cambios que viven las aulas después del COVID-19

uneatlantico-cambios-aulas-coronavirus

Con la reapertura de muchos centros educativos, surgen nuevas dudas e inquietudes respecto a las medidas e instrucciones que se tomarán en las aulas.

Cuando las aulas se abren nuevamente, pueden surgir varias preguntas que se imponen entre profesores, estudiantes y familias, además, de las medidas administrativas para regresar a la escuela. Estos centros deberán incluir instrucciones para las condiciones físicas y de salud, diseñadas para evitar un mayor contagio. Por otro lado, las escuelas también tendrán que abordar determinados aspectos de carácter emocional, así como de seguridad y bienestar.

Un regreso con debate e incertidumbre

Para esta recepción, serán necesarias actividades que muestren complicidad tanto en las relaciones, como en la institución, el currículo y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Quizás deberíamos debatir cómo debería ser el retorno a una nueva normalidad en las aulas. Una que nos permita asumir las necesidades, las desigualdades y que permita prácticas positivas, inclusivas y más profundas.

El momento también debería significar un debate exhaustivo sobre el significado de la escuela en el contexto actual. De modo que, las reflexiones puedan dirigir nuevos caminos para la educación. Entre estas preguntas, se nos hacen preguntas como ¿qué papel debe jugar la tecnología en este nuevo contexto? ¿Y cuáles son las particularidades de la enseñanza que se pueden desarrollar tanto en persona como virtualmente, en diferentes formatos?

Aunque en muchos países las vacaciones comienzan ahora, el momento puede no ser el más favorable para descansar. No debemos bajar la guardia, ni olvidar que la pandemia podría durar. De esta manera, en algunas instituciones ya se han realizado planes y protocolos sobre cómo va a ser esa vuelta a las clases en septiembre.  Sin embargo, todo puede cambiar y por ello, debemos seguir manteniendo las medidas adecuadas para evitar contagios.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe). Unos estudios dirigidos a aquellas personas interesadas en la formarse como docentes de los cursos de primaria. Dónde se forma en base a las necesidades educativas actuales en un contexto donde las TIC y el inglés juegan un papel determinante.

Fuente: Va a ser que no…

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores