Profesorado

Profesorado

Regateando la educación de contingencia con mapas visuales

uneatlantico-pizarra-mapas-visuales

Los mapas visuales son recursos cada vez más utilizados en la educación, como recursos pedagógicos capaces de desarrollar la lectura visual, la contextualización y la creatividad. 

Durante la actual pandemia, la maestra Inmaculada Muñoz Zea eligió este recurso como el más apropiado para poder continuar dando clases desde casa a sus alumnos. Ella enseña en la escuela secundaria Antonio Machado, en Cádiz, España Y compartió su experiencia usando mapas visuales para el sitio web Educación 3.0.

Según el profesor, la escuela trabaja con el bilingüismo. Un aspecto que dificulta aún más la creación de una metodología urgente, para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el COVID-19 .

«Quería implementar algunas actividades más motivadoras y divertidas para los estudiantes, entre el trabajo y el juego. Aunque suponían un esfuerzo, eran agradables», explica. Una de las actividades es la elaboración de mapas visuales.

Esta característica le ayuda a recordar los conceptos más fácilmente uniéndolos al dibujo. «Personalmente, lo uso como una actividad de síntesis, al final de la unidad», dice el profesor.

Pautas para crear un mapa visual

Para llevar a cabo la actividad, la maestra escribe las pautas sobre cómo crear el mapa visual, con los pasos necesarios, que según ella son:

  • Recopila y sintetiza la información más relevante.
  • Elija, imagine y dibuje una imagen asociada con cada concepto relevante.
  • Creatividad y originalidad.

Para completar, el maestro ofrece la rúbrica de evaluación para que los estudiantes entiendan lo que se evalúa de cada trabajo.

“Está resultando muy gratificante ver cuán entusiasmados están de entregar los mapas, la satisfacción que muestran cuando terminan y los resultados que obtienen al aprender inglés, a pesar de la distancia.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) destinado a aquellos alumnos interesados en la docencia teniendo en cuenta las necesidades actuales, como el idioma inglés. 

Fuente: Mapas visuales: una herramienta para mejorar el aprendizaje a distancia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores