Profesorado

Profesorado

Conseguir un puesto como profesor en España

uneatlantico-profesor-colegio

El país se está preparando para contratar nuevos maestros a través de convocatorias que elegirán, a través de pruebas y méritos, los profesores de educación pública para infantil, primaria y secundaria.

En España, la búsqueda de vacantes en el sistema educativo se realiza en gran medida a través de «Oposiciones», que es el proceso de selección para elegir docentes que serán contratados en las escuelas públicas del país.

Con el confinamiento provocado por el COVID-19, las convocatorias tuvieron que posponerse. Para los profesores de educación infantil y primaria, los candidatos deben prepararse para realizarlas en 2022, mientras que los profesores de educación secundaria pueden seguir las convocatorias en 2021.

Factores importantes

Para posicionarse bien como candidato, las calificaciones en las pruebas son un factor determinante. El proceso de acceso a puestos docentes se lleva a cabo en la primera fase a través de estos exámenes que buscan evaluar el conocimiento específico de cada especialidad.

Sin embargo, otros factores son fundamentales y pueden marcar la diferencia. En la segunda fase del proceso se evalúan los méritos, que están relacionados tanto con la experiencia como con la capacitación. Una vez finalizada la primera fase de la prueba, los candidatos serán evaluados según sus méritos. Un candidato puede tener 10 puntos de méritos que se sumarán a los puntos obtenidos en las pruebas, con 5 puntos máximos por experiencia, 5 puntos máximos por la formación y 2 puntos máximos por otros aspectos.

Entre el mérito de formación, es importante saber que serán considerados únicamente los programas universitarios oficiales y finalizados. El hecho de haber ganado premios también es recompensado.

Otra formación que ayuda a puntuar en las oposiciones es la presentación de certificados de idiomas a partir del nivel B2.

Para lograr la puntuación máxima en todos estos aspectos, es necesario prepararse. Si se candidata a una de las convocatorias, reúna documentación que demuestre el historial académico, los certificados de idioma e incluso, termine ese estudio de posgrado que ya ha empezado o espera empezar pronto.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) destinado a aquellos alumnos interesados en la docencia teniendo en cuenta las necesidades actuales, como el idioma inglés. 

Además de los programas en el campo de la educación, todos los demás programas oficiales de la Universidad Europea del Atlántico obtienen puntajes en las pruebas y pueden ser un diferencial para los maestros que buscan un lugar como docentes en las escuelas públicas españolas.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores