Profesorado

Profesorado

Aprender desde una cultura digital

uneatlantico-cultura-digital

El momento actual exige un aprendizaje urgente sobre formas de mediar y relacionarse en el entorno digital para un aprendizaje saludable y ciudadano.

Ahora, el uso de la tecnología ya es un camino sin retorno para los jóvenes, los adolescentes y los niños. Con el cierre de las escuelas, los dispositivos digitales han sido los principales recursos para continuar los estudios.

Sin embargo, incluso si hay acceso a las tecnologías para la capacitación, quedan por desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes puedan mediar y aprovechar el contenido disponible en redes y plataformas en línea.

Según Mariana Ochs, coordinadora de EducaMídia, un programa de educación en medios en el Instituto Palavra Aberta, podemos aprovechar este nuevo contexto, que obliga a la aceptación del sector educativo, como una oportunidad para reflexionar sobre la cultura digital.

Orientar hacia lo digital

«Capacitar a los jóvenes para el uso crítico, consciente y proactivo de la información y la comunicación en la sociedad conectada», explica, y refuerza las necesidades urgentes de abordar algunos de los aspectos más problemáticos de esta cultura, como la privacidad y la influencia de la autoimagen, entre otros.

El contexto debería servir para promover el consumo consciente de tecnología, entendiendo los efectos y los posibles impactos en el comportamiento. Para esto, es necesario reconocer los juegos simbólicos que pueden influir en cómo son las ideologías o los intereses del mercado.

Otro tema que es necesario es enseñar cómo practicar relaciones saludables con los ciudadanos en las redes sociales, ya sea evitando rumores y noticias falsas, o mediante una comunicación amigable y otros comportamientos cívicos y de aprendizaje.

Mariana Ochs reconoce que «insertar esta capa de reflexión y orientación» en este momento es un doble desafío. «Aún así», dice, no «podemos perder la oportunidad», analiza en un artículo publicado en el periódico brasileño Folha de São Paulo.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe) en el que los alumnos desarrollan habilidades basadas en las necesidades actuales: multilingüe, global y digital. 

Fuente: Celular na educação: os desafios da pandemia

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores