Profesorado

Profesorado

Aprendizaje y escuelas en la naturaleza

naturaleza-uno

Una escuela española manifiesta la «naturaleza como contexto saludable y necesario para la educación»

El Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, es el nombre de la primera escuela en la naturaleza de España. Allí los alumnos aprenden las letras, suman y escalan en bosques y praderas. 

¿En qué consiste esta enseñanza?

A pesar de ser una escuela que no cuenta con la homologación necesaria, sus diecisiete alumnos pasan tres horas en entornos naturales donde aprenden no solo matemáticas y letras, sino también a escalar y trepar por los árboles. Todo ello, de la mano de la mano de maestras, pedagogas o educadoras infantiles con formación en la naturaleza.

En un artículo publicado en el periódico “El País”, Katia Hueso, la fundadora de este grupo señala que los alumnos “aprenden desde la emoción y alcanzan un nivel de concentración que raramente se logra en una clase”.

Sin embargo, esta no es la única escuela que se dedica a ello. En España, actualmente existen un total de 42 centros de este tipo, donde un millar de niños que no superan la edad de seis años acuden a ellas.

Actividades y homologación 

Trepar es una de las actividades que los alumnos realizan en este tipo de escuela, pero ¿Qué beneficios tiene? Philip Bruchner, fundador de la primera escuela homologada de este tipo, indicó que  “trepar ofrece miles de impulsos sensoriales al cerebro y estimula las áreas relacionadas con la concentración. Muchísimo más valioso para su desarrollo que una tableta”.

En este sentido, según los últimos datos publicados, con motivo de la pandemia la demanda de este tipo de enseñanza ha aumentado en los últimos años. Por ello, muchas de estas escuelas luchan por la homologación.  Para ello, la federación está intentando demostrar esos aprendizajes con herramientas objetivas y validables.

En este sentido, vemos cómo cada vez son más las alternativas que la educación ofrece en estos nuevos tiempos. 

Por ello, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ofrece el  Grado en Educación Primaria (Bilingüe). El programa está orientado a futuros docentes que sean capaces de educar y enseñar en base a un sistema bilingüe, tan demandado en la actualidad. 

Fuente: Cuando el maestro es el bosque o la playa

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores