Profesorado

Profesorado

Enseñar y aprender en entornos diferentes: educar en la India

laindia-uno

La labor de enseñar implica ofrecer contenidos y conocimientos a los alumnos en diferentes entornos y situaciones

Una veintena de educadores en formación han tenido la oportunidad de vivir una experiencia única en la India, donde se han encontrado con un escenario alternativo de enseñanza y aprendizaje.

Estancias en la India

Estancias en la India es el nombre de la iniciativa. La ciudad de Jhajjar fue testigo de cómo esos docentes en formación, cambiaron la vida de decenas de niñas y niños, donde la enseñanza y educación pasó a formar un importante papel en sus vidas, librándose del trabajo infantil. 

Durante toda esta aventura, los docentes elaboraron un diario en el que hablaban sobre su experiencia. En este sentido, un artículo publicado en El País muestra algunos de los testimonios. Javier, uno de los educadores, refleja en ese diario: “creía estar cansado de ver tantas injusticias en el mundo y la miseria humana se reinventa a lo largo de nuestra historia. Ahora también sé que no existe esclavitud lo suficientemente asfixiante, ni tierras, agua y aire lo suficientemente envenenados como para impedir que surja un árbol de esperanza y cariño, bajo cuya sombra cobijarse. No hay maldad lo suficientemente oscura que impida que florezcan las sonrisas, y enraíce la educación, con inteligencia y constancia”

Una experiencia única en todos los niveles

Para los docentes, vivir esta experiencia supuso no solo aumentar la motivación, sino aprender a enseñar en entornos más hostiles y vulnerables.

Juanjo Vergara, del proyecto Estancias formativas, define esta iniciativa como “formar educadores que en el futuro sean capaces de mirar su profesión, como la que puede cambiar el mundo. Para ello hay que comprometerse”. En este sentido, los voluntarios han tenido una gran oportunidad para crecer tanto a nivel profesional, como personal. Pudiendo poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación.

La Universidad Europea del Atlántico, imparte el Grado en Educación Primaria (Bilingüe). Ofreciendo a los estudiantes una formación completa y actualizada, de la mano de las nuevas tecnologías y mediante un modelo bilingüe.  

Fuente: “Con la India en ‘la mochila”

Foto: Todos los derecho reservados

Colaboradores