Profesorado

Profesorado

La empatía mejora la creatividad de los alumnos

empatia

Enseñar empatía mejora notablemente la creatividad de los estudiantes y contribuye a la resolución de los problemas cotidianos según un estudio de la Universidad de Cambridge

La investigación forma parte de una colaboración entre la Facultad de Educación y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge denominada ‘Diseñando nuestro mañana’, dirigida por Bill Nicholl e Ian Hosking. Se ha llevado a cabo durante un año en dos escuelas de Londres con alumnos de 13 y 14 años que cursaban Diseño y Tecnología. El método de enseñanza dividió a los alumnos en dos grupos: uno de ellos aplicó el plan de estudios tradicional establecido para la asignatura, mientras que el otro siguió lecciones de pensamiento de diseño de ingeniería enfocadas en el fomento de la creatividad y la empatía. 

Pensamiento creativo.

Al final del estudio, se midió mediante el Test de Torrance de Pensamiento Creativo el nivel de esta capacidad en ambos grupos de alumnos para compararlo con el grado inicial. Los hallazgos revelaron que aquellos alumnos que utilizaron las herramientas de generación de empatía experimentaron múltiples beneficios en términos de aprendizaje. Al final del curso escolar y tras aplicar el programa especializado, estos estudiantes aventajaron en un 78% en el área de la creatividad a aquellos que habían seguido la metodología clásica.

Durante el estudio también se examinaron otras categorías indicativas de empatía emocional o cognitiva, como la expresividad emocional y la mentalidad abierta. Nuevamente, el grupo de alumnos de la escuela de intervención obtuvo mejores resultados en estas disciplinas, lo que refleja que las técnicas centradas en potenciar la empatía y ponerse en el lugar del otro estimulaban la creatividad a todos los niveles. En base a este descubrimiento, Nicholl e Hosking, autores de la investigación, sugieren que la empatía aumenta el compromiso general de los alumnos con el aprendizaje. 

La importancia de la empatía.

El conjunto de conclusiones extraídas del estudio deja clara la importancia de la empatía en los futuros planes pedagógicos para la formación de personas creativas y tolerantes. La Dra. Helen Demetriou, profesora afiliada de psicología y educación en la Facultad de Educación e investigadora involucrada en el estudio, añade que: “Esto es algo en lo que debemos pensar, ya que los planes de estudio en general se basan cada vez más en exámenes. Las buenas calificaciones son importantes, pero para que la sociedad prospere, las personas creativas, comunicativas y empáticas también son importantes».

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria Bilingüe basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la demanda de una segunda lengua extranjera y la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos, véase las mencionadas con anterioridad. 

Fuente: Enseñar empatía mejora las habilidades creativas de los alumnos • Tendencias21

Teaching pupils empathy measurably improves their creative abilities, study finds

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores