Profesorado

Profesorado

Las universidades y el auge de las nuevas tecnologías

universidades-uno

Las universidades, cada vez apuestan más por la enseñanza a través de las nuevas tecnologías. 

Las universidades están viviendo una revolución en materia tecnológica en todos los aspectos académicos, desde la docencia hasta las tendencias actuales. 

Tendencias actuales 

En este sentido, el periodista Rubén González, ha realizado un artículo para la Nueva Revista en el que aborda este tema. “La revolución tecnológica tiene que venir asociada a la disrupción que propician los «0» y los «1», o mejor aún, la que propiciará la computación cuántica cuando sea accesible a la sociedad”, comenta. 

De este modo, la implantación de las nuevas tecnologías dentro del sistema educativo universitario es una realidad. Un claro ejemplo de esto es la educación a distancia por la que muchos centros universitarios y educativos han tenido que optar durante el último año. 

Por ello, es fundamental que los planes de estudio se realicen en base a una formación digital que permita a los estudiantes desenvolverse en este entorno. “Este nuevo ecosistema digital está suponiendo un desafío importante. Se están redefiniendo las bases de la innovación, de la productividad, pero también va a ser trascendental para los modelos educativos y el empleo”, explica González. 

Educación STEAM 

En paralelo a esto, cada vez se comienza a escuchar más el concepto de educación STEAM. En este sentido, Digna Couso, directora de CRECIM explica que este término hace referencia a “la capacidad de identificar, aplicar e integrar las formas de pensar y hacer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, matemática y arte entendidas en global para comprender, decidir y actuar ante problemas complejos y para construir soluciones creativas e innovadoras utilizando las tecnologías disponibles”.

Por estos motivos el papel del docente es fundamental. Es decir, hacer comprender al alumno la importancia de ser capaces de resolver problemas atendiendo a estas materias es un reto que el docente debe superar.

Es por ello, que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte el grado en Educación Primaria. Con el fin de dar respuesta a las necesidades y los intereses formativos de los alumnos universitarios. 

Fuente: La revolución tecnológica en la universidad

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores