Profesorado

Profesorado

¿El final de las novatadas?

novatadas-uno

Las novatadas son consideradas como un acoso en grupo por el que varias organizaciones y entidades luchan para su erradicación. 

Las novatadas en los jóvenes universitarios pueden llegar a su fin gracias a la Ley de Convivencia Universitaria. 

La importancia de acabar con ellas

En España y en otros muchos países es común que los alumnos de nuevo ingreso tengan que pasar un periodo de novatadas lideradas por los estudiantes veteranos.

Debido a la dureza de muchas de estas pruebas, tal y como señala El País la Ley de Convivencia Universitaria ha presentado un anteproyecto para endurecer las sanciones y acabar con ellas. 

Esta propuesta de ley “tipifica ahora como falta muy grave las novatadas que merman la integridad de la persona acosada y establece una pena de expulsión del campus para el que la perpetre de entre dos meses y tres años.”

En paralelo a esto, varios expertos en psicología, antropología y derecho han redactado el libro Las novatadas, el maltrato como diversión. Loreto González-Dopeso, en este libro indica que “no es que haya abuso en las novatadas, es que las novatadas en sí son un abuso. 

Otras acciones contra las novatadas 

La policía española también está muy comprometida con acabar con estos ritos de iniciación que muestra su total rechazo y anima a denunciar.

Además, existe la asociación Nomasnovatadas.org. compuesto por miembros vinculados al ámbito de la educación, que buscan concienciar sobre el problema existente detrás de las novatadas.

Por otro lado, la docente de la Universidad de Comillas, Ana Aizpún, señaló que este tipo de “bromas” son diferentes en hombres y mujeres. Siendo más físicas en el primer caso y psicológicas en el segundo. 

Bien es cierto que cada vez, se va tomando mayor consciencia de este tipo de actuaciones y se espera que pronto se acaben por completo. 

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el grado en Educación Primaria y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Fuente: El reto de acabar con las novatadas, un acoso colectivo tolerado hasta ahora

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores