Profesorado

Profesorado

Narrativa digital para desarrollar la creatividad de los niños con diversidad funcional

narrativa-digital

El proyecto included quiere fomentar la creatividad en los alumnos con diversidad funcional utilizando la narrativa digital como herramienta pedagógica

Included promueve la educación primaria inclusiva con instrumentos multimedia y narrativa digital.

La Fundación a la Par es el organismo que está detrás de este proyecto iniciado en 2019 y que ya comienza a dar sus frutos.

iTheatre

La tecnología utilizada se compone de una mesa con pantalla táctil, puertos USB, memorias externas, micrófonos y cajas de colores donde la información se guarda.

Se puede entender iTheatre como un canalizador de historias que ayuda a los estudiantes a estructurarlas, dibujando y escaneando después los elementos que la componen.

Cada caja de color contiene un dibujo como resultado del proceso anterior descrito, además, mediante jacks pueden intercambiar el orden de la historia y grabar las narraciones de la misma.

La narración digital tangible

En palabras de Marta Tello, profesora de A la Par, «favorece el trabajo pedagógico, la expresión lingüística y la cooperación».

En esa línea, la base del proyecto se sustenta en evidencias científicas que reafirman la conexión de lo virtual con lo físico, contribuyendo con eficacia al desarrollo sociocognitivo.

Así mismo, mediante la adquisición de habilidades comunicativas se obtiene una mayor colaboración entre los alumnos.

Destaca a su vez la independencia adquirida por los estudiantes en diferentes ámbitos, facilitando la labor de los docentes y mejorando en áreas como la elaboración de recetas.

En resumen, queda demostrado que la autodeterminación es la base que les conduce a interactuar con la tecnología y enriquecerse mediante la filosofía del storytelling.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos.

Fuente: Una iniciativa apuesta por la creatividad de niños discapacitados a través de la narrativa digital

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores