Profesorado

Profesorado

Técnicas de estudio eficaces para cualquier examen

tecnicas-estudio

Siguiendo una serie de técnicas de estudio te podrás enfrentar con las mismas garantías a exámenes de diferentes disciplinas

Aprobar un examen depende, en muchas ocasiones, de dedicación y esfuerzo. Sin embargo, las diferentes técnicas de estudio podrán ayudarte a obtener un resultado mejor si las pones en práctica.

Los nervios y el estrés son compañeros de viaje cuando se acercan los controles de las asignaturas.

La planificación es el primer paso que debemos dar para afrontar el contenido de estudio, teniendo en cuenta que se debe preparar el examen desde el comienzo del curso.

Por otro lado, la motivación es imprescindible para ser efectivos en el proceso de estudio junto con la exploración de diferentes estrategias para conocer la que mejor se adapta a nosotros.

En cuanto a la actividad en el aula, tomar apuntes, prestar atención al profesor y preguntar posibles dudas además de planificar las horas de estudio en casa complementan la estructura.

No nos podemos olvidar de la memorización porque es uno de los pilares en el estudio y para ello también existen tips sencillos que ayudan a recordar el temario.

Subrayar

Subrayar es una de las técnicas de estudio más recomendadas entre los especialistas; aunque está poco valorada por los estudiantes. 

En ese sentido, aprender la manera correcta de subrayar te ayudará a encontrar conceptos clave de un tema, a tener mayor comprensión y a adquirir conocimientos con más facilidad.

Leer en voz alta y escucharte

Grabarte es una gran manera de recordar y hasta memorizar, por eso lee en voz alta el temario que necesites estudiar y escucha tu grabación las veces que hagan falta y comprobarás cómo recuerdas todo.

Fichas de estudio

Es un método de aprendizaje eficaz para asimilar datos concretos, generando un ‘mini resumen’ de todo un tema completo.

Hacer test

Los test son efectivos para repasar en los días u horas previas a un examen, pudiendo ser configurados por otros compañeros y compartidos por los demás para que los resuelvan.

Brainstorming

Es una elección enfocada en resolver dudas entre un grupo de personas para llegar al fondo de la materia poniendo en común lo que ha asimilado cada estudiante.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece numerosos programas universitarios centrados en dotar a los estudiantes de formación completa y actual. Como por ejemplo, el Grado en Educación Primaria.

Fuente: Técnicas de estudio para aprobar cualquier examen

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores