Profesorado

Profesorado

Escape Room: Como dinamizar la enseñanza a través del juego

escape-room

Actividades aparentemente lúdicas como el Escape Room tienen ofrecen muchas posibilidades pedagógicas a su vez

El Escape Room consiste en escapar de una habitación cerrada en un periodo de tiempo determinado utilizando las pistas, pruebas y elementos que pueden encontrarse en ella, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet.

Implementar esta actividad en el ámbito digital permite aunar las metodologías cercanas al aprendizaje por proyectos y la gamificación, además de tocar la alfabetización digital.

Escape Room: de la habitación a la pantalla

La llegada del COVID-19, y la crisis sanitaria derivada de su expansión global, ha supuesto un golpe para el Escape Room tradicional, que ha dado el salto a Internet para ofrecer a sus usuarios una experiencia similar pero dentro de la pantalla. 

En esta versión digital se mantienen gran parte de sus elementos esenciales como son los acertijos, los límites de tiempo o la posibilidad de jugar solos o en grupo.

Beneficios educativos
  • Motivan a los estudiantes para aprender ciertas materias que en condiciones normales les resultan más complicadas, gracias al aprendizaje significativo y gamificado.
  • Los Escape Rooms que requieren de más de un jugador sirven para activar su capacidad de cooperación y de competencias sociales, lingüísticas y/o comunicativas, incluyendo la informacional. 
  • Los alumnos pueden aprender a aprender, gracias a que las narrativas implican que resuelvan los problemas planteados por sí mismos, sin más ayuda.
Papel del docente

El rol del profesorado también se ve modificado en favor de elementos y actitudes afines a este nuevo contexto.

  • Aunque existen Escape Rooms diseñados para la educación, en otros casos será necesario adaptarlos o crearlos según las especificidades de su alumnado y sus propósitos.
  • El docente será el encargado de presentar el juego ante sus alumnos y transmitir de forma clara las normas y objetivos.
  • Una vez iniciado el Escape Room, el profesor adquiere el papel de moderador y monitoreo de los alumnos.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos.

Fuente: Escape Room: dinamiza tu enseñanza a través del juego | Aulaplaneta

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores