Profesorado

Profesorado

Cómo prevenir y tratar la dislexia

dislexia

La dislexia se encuentra entre las principales causas de fracaso escolar en España

La dislexia es la dificultad de aprendizaje más extendida en el mundo. En España se calcula que afecta al 10% de la población y suele diagnosticarse en los primeros cursos de primaria.

En líneas generales, consiste en la dificultad para vincular un sonido o fonema con un símbolo o letra de manera automática.

Se ejemplifica con cambios de una letra por otra, dificultad a la hora de leer, un gran número de errores ortográficos o falta de comprensión lectora, entre otros problemas. 

Por otro lado, un diagnóstico tardío y la falta de apoyo a estos niños ha desencadenado que la dislexia sea una de las principales causas de fracaso escolar.

A la hora de tratar este problema existen ejercicios que otorgan buenos resultados para los niños y consiguen prevenir la dislexia o tratarla para que su impacto en el aprendizaje sea menor.

Trabajar bien el lenguaje oral

Ejercicios simples como cantar o escuchar cuentos son importantes en edades tempranas. Se debe supervisar una correcta pronunciación y atención al relato.

Los trabalenguas por la repetición de fonemas son una buena herramienta si se acompañan de paciencia.

Estimular el sistema vestibular

Además de para el equilibrio, también es clave para la percepción auditiva y la movilidad de los músculos de los ojos, con resultados notables en el aprendizaje de la lectura

En este sentido, saltar, balancearse en un columpio o patinar son juegos con efecto directo en el desarrollo del sentido vestibular.

Expandir la lateralidad

Dependiendo de la edad no es fácil orientarse en el espacio, para ello los juegos o ejercicios que ayuden a realizar movimientos simétricos son de gran ayuda.

Para poner en práctica lo anterior, la bicicleta es un buen aliado, a la vez que una actividad divertida al aire libre.

Diagnóstico temprano

Una detección precoz de la dislexia sería antes de los 5 años, previo a concluir la educación infantil. En el caso de la detección temprana, la horquilla se encuentra entre los 5 y los 9 años.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos.

Fuente: Ejercicios para prevenir y tratar la dislexia en niños

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores