Profesorado

Profesorado

¿Qué es Scratch y para qué se utiliza?

scratch

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse como programador

En su esencia, el Scratch permite crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar su difusión con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra “Scratching” que, en los lenguajes de programación, indica a aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

La gratuidad y facilidad de empleo de este lenguaje ha sido esencial para la enorme difusión mundial.

¿Qué es Scratch?

Está pensado para ser usado como una aplicación descargable en nuestro ordenador (Windows, Ubuntu, Sugar y Mac), o aplicación web que podemos ejecutable desde el navegador.

En cuanto a su configuración, se asemeja a un puzzle y mediante acciones se logra configurar esas piezas para conseguir el objetivo. 

De esta forma, con el aspecto amigable se rompe la barrera de ver el ejercicio de programar como algo árido y complejo. Es más bien algo parecido a un juego.

Las acciones y comportamientos se clasifican en diferentes categorías: movimiento, apariencia, sonido, datos, control u operaciones matemáticas son varias de ellas.

¿Para qué sirve?

Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los estudiantes y a su vez es ideal para introducirse en la programación

Por otro lado, se pueden compartir los proyectos a través de la web, descargar y utilizar, también, por otras personas. 

Ventajas en la educación
  • Desarrollar el pensamiento lógico.
  • Fomentar la autodiagnosis con respecto a su trabajo.
  • Capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
  • Aprender los fundamentos de la programación.
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
  • Aplicar distintos medios: sonido, imagen, texto o gráficos, entre otros.

Por último, cabe destacar que Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Educación Primaria en el que los alumnos adquieren conocimientos profesionales del ámbito educativo adaptados a las necesidades de la actualidad.  

Fuente: 5 trucos sencillos para mejorar la concentración

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores