Profesorado

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El multilingüismo como guía

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El monolingüismo ha dado paso al multilingüismo en el aula, lo que representa un reto para los profesores.

En los últimos años, se ha visto un aumento de estudiantes inmigrantes en distintas partes del mundo. Estos cambios demográficos inciden en el crecimiento de la diversidad lingüística, lo que a su vez beneficia al sistema educativo.

Dentro del contexto español, estos cambios y beneficios han puesto en evidencia la necesidad de un realizar modificaciones dentro de los centros educativos para así ofrecer el idioma español como una segunda lengua. Sin embargo, esto supone un reto, tanto para los docentes como para los centros. 

¿Qué es un “aula especial”?

Con el objetivo de ofrecer la mejor educación para los alumnos se han construido entornos de aprendizaje donde se le otorgue relevancia a la cultura. 

Uno de los mejores programas implantados en primaria y secundaria han sido las “aulas especiales para inmigrantes” o “aulas temporales de adaptación lingüística”. En ella se agrupa a todos los estudiantes que no hablan español hasta que consiguen el nivel adecuado para formar parte de las clases ordinarias. De esta forma, pueden comprender con mayor facilidad los temas de estudio y tener un mejor rendimiento académico. 

Cambio de concepciones

Pese a que las aulas especiales pueden ser una solución viable, se ha demostrado que la mejor opción consiste en formar a los docentes para que, en lugar de enfocarse en el monolingüismo, sean capaces de ejercer su profesión empleando el multilingüismo. 

Con un plan multilingüe, los profesores tendrían más opciones a la hora de trabajar con los alumnos, al tiempo que mejoran la equidad educativa.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Educación Primaria basado en un plan de estudios aplicado a las necesidades de actualidad, como la formación de profesionales que conozcan cómo despertar y fomentar distintas capacidades en sus alumnos.

Fuente: Las escuelas son cada vez más multilingües: ¿está preparado el profesorado?

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