Profesorado

Profesorado

Técnicas de concentración aplicables fuera del aula

concentracion

La concentración durante el estudio es fundamental para lograr el éxito académico pero, ¿Cómo lograrla?

Durante las horas de estudio, la concentración juega un papel determinante que se verá reflejado en los resultados de las pruebas. 

Captar la atención de los estudiantes no es tarea fácil, por ello los docentes deben compartir una serie de consejos y pautas para que los alumnos pongan en práctica en las aulas y durante las horas de estudio en sus casas. 

Recomendaciones para mejorar la concentración 

En primer lugar, los expertos recomiendan que se establezca un único lugar de estudio, y que este siempre sea el mismo. Tiene que tratarse de un lugar tranquilo, sin distracciones y que cuente con todas las herramientas o utensilios necesarios para el estudio, además se recomienda que, en la medida de lo posible, sea un sitio luminoso. 

Por otro lado, es fundamental haber descansado bien para poder rendir mejor y descansar durante pequeños periodos de tiempo mientras se estudia. 

Otra de las recomendaciones es adoptar una postura ergonómica adecuada, con la espalda recta y la cabeza levemente inclinada hacia adelante y procurar tener cierto orden en el lugar de estudio. 

En paralelo a esto, para lograr una mayor concentración y rendimiento académico se sugiere ser ordenado, realizar una planificación semanal que recoja los objetivos que se pretenden alcanzar e intentar cumplirlos, en la medida de los posible. 

La respiración juega un papel determinante en la concentración, por este motivo se aconseja que antes de empezar a estudiar se dediquen, al menos, cinco minutos para relajarse.  Además, realizar hábitos de lectura favorece la concentración, que puede verse incrementada si se busca un lugar aislado y sin distracciones. 

De este modo, es importante que los docentes ofrezcan este tipo de recomendaciones a los estudiantes para que desarrollen esta habilidad. 

Por último, cabe recordar que la Universidad Europea del Atlántico imparte el grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Foto: Todos los derechos reservados

Fuente: Conoce las técnicas que te permitirán conseguir una mayor concentración en tus estudios y evitar distracciones

Colaboradores