Proyectos

Proyectos

El rol de los stakeholders en un proyecto

1169092888826069.9Y0wGjNki6RcnaZ7jhUw_height640

La necesidad de afianzar las relaciones con los stakeholders durante la ejecución de proyectos.

¿Qué son los stakeholders?

El concepto de stakeholder surge por primera vez en 1984 de la mano de R. Edward Freeman en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach.. Actualmente la palabra inglesa stakeholders hace referencia a todas las organizaciones o personas que toman parte de las decisiones de una compañía, es decir, los grupos de interés que rodean a la empresa.

De este modo, los stakeholders o interesados en un proyecto tiene un papel crucial, ya que, según el portal web Líder de proyecto, “pueden ser fuertes defensores de un proyecto, o pueden dar la vuelta y matarlo”. Además de cumplir unos objetivos, durante la ejecución de un proyecto es fundamental que se mantengan informados a los diferentes grupos, entre ellos, los stakeholders o partes interesadas.

¿Cómo afianzar la relación?

Establecer relaciones con este grupo será uno de los objetivos de los gestores de proyectos. Hay una serie de pasos a seguir para afianzar dichos contactos:

  • Analizar los grupos de interés: realizar una investigación de las partes interesadas o una evaluación de los participantes más importantes del proyecto, así como de las necesidades y problemas que puedan verse afectados. “Identificar sus características e intereses individuales. Averigüe qué es lo que los motiva y qué es lo que los provoca. Definir los roles y el nivel de participación, y determinar si existen conflictos entre los grupos de interés”, señala dicha web especializada en proyectos.
  • Evaluar el grado de influencia de las partes interesadas en el proyecto. Ante una figura influyente, será necesario aumentar el apoyo del gestor de proyectos.
  • Entender sus expectativas: conocer en profundidad qué esperan del proyecto que se va a ejecutar.
  • Averiguar qué entiende por “éxito” cada stakeholder: la web destaca que descubrir este aspecto al final es una “fórmula para el fracaso”.
  • Mantener informadas a las partes interesadas, además de hacerlas sentir partícipes del proyecto. Se deben enviar actualizaciones del estado del proyecto, mediante comunicación regular.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos estudian el ámbito empresarial basado en las necesidades actuales. 

Fuente: Cómo establecer relaciones con las partes interesadas.
Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores