Proyectos

Proyectos, Salud y Nutrición

El sobrepeso podría provocar el desarrollo del asma

sobrepeso-podria-provocar-asma

El sobrepeso puede dañar las vías respiratorias a medida que aumentan las sibilancias durante la respiración.

Un estudio de European Respiratory Journal (2019) indica que la acumulación de grasa corporal tiene una relación directa con el desarrollo del asma. La grasa corporal también se alojaría en las paredes de las vías respiratorias causando inflamación y cambio en los órganos, y facilitando el desarrollo del asma.

Los investigadores del estudio notaron que la grasa también se acumula en las vías respiratorias. Analizaron muestras de pulmón de 52 personas fallecidas. Con los resultados, pudieron ver que en las paredes exteriores de las vías respiratorias grandes también había tejido adiposo. Además, se pudo comprobar que esta presencia estaba asociada con el índice de masa corporal (IMC).

En todas las muestras analizadas, se observó que cuanto mayor era el IMC y el grosor de la pared de la vía aérea, aumentaba también la cantidad de tejido adiposo. Los investigadores creen que el sobrepeso puede influir en la inflamación en los pulmones y el cambio en la estructura respiratoria.

«Creemos que la acumulación de tejido adiposo está causando un engrosamiento de las vías respiratorias que limita el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones, lo que justifica un aumento en los síntomas de asma», dijo uno de los autores del estudio, profesor asociado de la Universidad de Australia occidental, Peter Noble.

Aunque la muestra se considera pequeña, los investigadores creen que la obesidad y el sobrepeso pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar asma.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con la salud y el bienestar físico.

Fuente: La acumulación de grasa en los pulmones incrementa el riesgo de desarrollar asma

Estudio:Fatty Airways: Implications for Obstructive Disease

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores