Proyectos

Proyectos

La micromovilidad eléctrica podría reducir los niveles de contaminación

micromovilidad-electrica

La Cumbre sobre la Acción Climática evidencia la necesidad de fomentar políticas de transporte urbano que reduzcan las emisiones de carbono.

La micromovilidad eléctrica

La organización no gubernamental de origen estadounidense Institute for Transportation and Delevopment Policy (ITDP) definió en un informe reciente la micromovilidad eléctrica como aquellos “modos de transporte eléctrico de baja velocidad (comparables a una bicicleta), pequeños, livianos y usados habitualmente para viajes de corta distancia”. Este nuevo medio de transporte incluye también las bicicletas y monopatines eléctricos, así como otros pequeños dispositivos eléctricos.

Se puede observar una creciente oferta de estos servicios a los ciudadanos. El informe revela que el uso de estos dispositivos se ha incrementado en los últimos años de manera considerable, siendo su uso más habitual en viajes de corta distancia.

El auge de los monopatines eléctricos

Los primeros monopatines eléctricos comenzaron a verse por las calles en el año 2017. Mientras en Estados Unidos su uso se ha popularizado, la adopción de estos dispositivos en otras regiones todavía está en fase de implantación. En este sentido, la web Plataforma Arquitectura señala que Francia fue el primer país de Europa en hacer uso de este servicio: “En el 2019, la expansión se produjo por Latinoamérica, asentándose en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo, Florianópolis, Rio de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre, Santos, Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo, Lima, entre otras”.

Como todo medio de transporte es necesaria una regularización sobre su correcto uso que evite accidentes. Además, es importante conocer y controlar las velocidades máximas que puedan alcanzar y diseñar infraestructuras que favorezcan su estacionamiento.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos estudian el ámbito empresarial desde un punto de vista actualizado, valorando la importancia de la responsabilidad social corporativa e innovación.

Fuente: Monopatines eléctricos: la micromovilidad urbana como estrategia para reducir la contaminación.

Estudio: The Electric Assist: LEVERAGING E-BIKES AND E-SCOOTERS.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores