Proyectos

Proyectos

El papel de la Inteligencia Artificial en la gestión de proyectos

inteligencia-artificial

Según pronostica la consultora Gardner, en el año 2030, la Inteligencia Artificial (IA) habrá sustituido tareas básicas realizadas hoy en día por gestores de proyectos.

Esta idea concuerda con el estudio de la organización Project Management Institute (PMI) donde recogió testimonios de más de 500 profesionales del sector.

Según indica el experto en gestión de proyectos, Carlos Javier Pampliega, en el blog de la empresa Capterra, algunas tecnologías ya están impactando en la gestión de proyectos, principalmente en las grandes empresas.

Pampliega, señala, sin embargo, que el papel de la IA en compañías de menor escala, está todavía por definir. “Sus particulares características hacen que, tanto la aplicación de los procesos relacionados con la Dirección de Proyectos como la tecnología y herramientas para implementar estos procesos, se vean obstaculizadas o mermadas”, indica.

Además, su metodología es diferente respecto a las grandes empresas: “la gestión formal de proyectos no está muy extendida en las pymes, y viene realizándose de una forma menos estructurada que en aquellas organizaciones de mayor envergadura y con implementación tradicional de las prácticas en project management.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Administración y Dirección de Empresas en el que los alumnos estudian el funcionamiento del ámbito empresarial. UNEATLÁNTICO basa su plan de estudios en las necesidades actuales, haciendo énfasis en la importancia de la innovación de una manera teórica y práctica.

Fuente: IA y Project Management (I): la actual Dirección de Proyectos en las pymes.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores