Proyectos

Proyectos

Cambios estructurales en las residencias de adultos mayores

uneatlantico-residencia-mayores

Las residencias de adultos mayores, en medio de la vorágine de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el envejecimiento progresivo de la población, deben adaptarse a las necesidades de sus residentes.

La estructura de la sociedad cambia a un ritmo vertiginoso y la arquitectura debe ser un fiel reflejo de esa transformación. La propagación del coronavirus obligó a decretar medidas de confinamiento, situación que obligó a reconsiderar el valor de las viviendas.

También las residencias de adultos mayores están en el punto de mira y su papel está actualmente reconsiderándose. “La arquitectura puede tener un rol importante en el abordaje del origen de esta soledad y ayudar dramáticamente a aumentar la calidad de vida de una parte de la población que a menudo está aislada. Vivir en comunidades de retiro brinda una oportunidad de compromiso e interacción mientras comienza a deshacerse de este estigma y permite a los residentes conservar su independencia”, señala la web Plataforma Arquitectura.

Arquitectura basada en personas mayores

El despacho de arquitectura B\TA, ubicado en Barcelona (España), está especializado en diseño de espacios para personas con dependencia, como, por ejemplo, los adultos mayores. El consejero delegado de la firma, Marc Trepat, explicó en una entrevista para el diario español El Economista cómo debería ser el diseño de estos centros en el país, con la necesidad actual de evitar el mayor número posible de contagios por coronavirus.

“La arquitectura puede ayudar mucho a la prevención de los contagios. Desgraciadamente el modelo arquitectónico que se ha construido en España en los últimos años no ayuda mucho porque se ha basado en la distribución por plantas y no por unidades de convivencia pequeñas”, indica Trepat.

El modelo de residencias que propone este despacho de arquitectura se basa en la habilitación de unidades de convivencia más reducidas, para lograr una atención adecuada, a la vez que se mantiene en el espacio una manera de vivir personal e íntima. Según Trepat, establecerían “unidades para 12-20 personas como máximo”.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuentes: Residencias para adultos mayores: ejemplos de independencia y vida en comunidad.

Marc Trepat: «Las residencias deben ser espacios de vida lo más parecidos a una casa».

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores