Proyectos

Proyectos

El vínculo entre el mobiliario y el aprendizaje

uneatlantico-mobiliario-aprendizaje

La importancia del mobiliario en el aprendizaje escolar plantea cambios en las estructuras de los centros de enseñanza.

Si recientemente se explicó la importancia de contar con superficies antibacterianas que cumplan con medias de higiene, también es necesario tener en cuenta su influencia en el aprendizaje.

Así lo indica la web Plataforma Arquitectura, que toma como ejemplo las escuelas, y la importancia del mobiliario del que disponen estos centros.

“En relación con la ergonomía de las sillas, por ejemplo, se ha demostrado que, cuando es inadecuada, perjudica en gran medida la concentración y el desarrollo de la caligrafía”, ratifica esta web.

La calificación del personal docente, el interés del alumnado y las cualidades del entorno físico (el aula) son los tres pilares sobre los que se sustentaría un aprendizaje exitoso.

Recomendaciones de los diseñadores

Centrándose exclusivamente en el diseño de las aulas, la web Plataforma Arquitectura propone una serie de consejos a los diseñadores:

  • Proporcionar espacios en el interior de las aulas para que el alumnado pueda realizar ejercicios y moverse con libertad.
  • Ofrecer equipamientos de gimnasia: la web indica que “se puede proporcionar un área (esta vez con equipos pequeños de gimnasia) para remediar la necesidad de gasto calórico de cada grupo etario”.
  • Diseñar mesas “multipropósito”: es importante considerar que los estudiantes puedan variar su uso. También es básico que los muebles dispongan de ruedas para que puedan moverse con facilidad.
  • Habilitar espacios para la democratización de ideas: es fundamental que existan espacios indicados para que los estudiantes escriban y discutan ideas entre ellos.

La flexibilidad, el espacio y la ergonomía son las principales preocupaciones a la hora de diseñar estos espacios.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los estudiantes desarrollan proyectos atendiendo a las necesidades urgentes de actualidad. En el plan de estudios de los grados ofertados se tiene en cuenta la creación de proyectos por parte de los alumnos.

Fuente: Escuelas del futuro: Cómo el mobiliario influye en el aprendizaje.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores