Proyectos

Proyectos

Adecuar los baños y aseos para las capacidades de los usuarios

uneatlantico-banos-capacidades-usuarios-inclusion

Los baños son un espacio que merece especial atención y que deben atender a los diferentes géneros, religiones, edades y capacidades de las personas.

Existen diferentes aspectos necesarios a tener en consideración a la hora de diseñar estos espacios en el interior de las viviendas o en diferentes establecimientos.

En la actualidad existen compañías dedicadas a resolver este problema. El arquitecto Joel Sanders forma parte del equipo de Stalled, una plataforma web creada en 2015 para abordar los problemas de equidad social actuales.

Stalled! es una respuesta directa al pánico moral provocado por casos judiciales que buscan revocar las protecciones del Título IX del presidente Obama que garantizan a las personas trans el acceso a baños públicos segregados por sexo que se alinean con su identidad de género”, señalan en su página web. En marzo de 2018 la administración Trump retiró estas protecciones.

“Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia”, remarca Sanders, en un artículo publicado en la web Plataforma Arquitectura.

Desde la historia a la actualidad

Este arquitecto establece la evolución de estos espacios a través del tiempo con una serie de aspectos comunes: la limpieza, la eliminación de desechos y la consolidación de los baños en una sola estancia. Desde los baños comunales y mixtos de la Edad Media hasta lo que tenemos hoy en día son muchos los cambios que se han ido adoptando estos espacios.

Una crisis sanitaria, la producida por la Gran Peste en 1858, generó la construcción de un gran sistema de alcantarillado en Londres, que eliminó el problema de los desechos. “Por primera vez, dos actividades previamente segregadas -lavado y eliminación-, se unieron en una habitación cerrada, el baño privado que hoy tan incorporado tenemos a nuestras vidas”, remarca Sanders.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial con el objetivo de formar estudiantes con habilidades para afrontar equipos multidisciplinares. 

Fuente: La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos.

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores