Proyectos

Proyectos

El compromiso de España en proyectos eólicos

espana

España, se convierte en uno de los países que más inversiones realiza en proyectos eólicos 

A lo largo del 2020, España, se ha logrado convertir en el sétimo país que más inversiones ha realizado en proyectos eólicos. 

Líderes en inversión 

En la cabeza de la lista, se encuentra Reino Unido que realizó una inversión de 13.500, millones de euros. Seguido de Países Bajos (4.000), Francia (6.500) y Alemania (4.300), siendo estos dos últimos los que más inversión realizaron en energía eólica marina. En el quinto lugar y con una de  1.600 millones de euros se encuentra Turquía, seguido de Polonia que aportó la misma cantidad. Y, tal y como se ha mencionado al principio, España se encuentra en el sétimo lugar con una inversión de 1.500 millones de euros de inversión para financiar 1,5 GW.

En esta misma línea El Periódico de la Energía publicó recientemente un artículo en el que se señalaba que “España se consolida como un mercado potente en eólica terrestre en los próximos años. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo 50,3 GW de potencia eólica en 2030”. Además, para lograr este objetivo, es fundamental que la potencia eólica se instale a un ritmo constante, logrado a alcanzar 2,2 GW anuales.

Persecución de los objetivos

Por ello, a pesar de esta gran inversión el CEO de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, señaló que “las inversiones en eólica en España, aun siendo significativas, están todavía por debajo del ritmo anual necesario para garantizar la consecución de los objetivos del PNIEC para 2030”. Por este motivo, el CEO hizo hincapié en la necesidad de incrementar los cupos para la eólica a corto plazo. 

Finalmente y en lo relativo a los parques eólicos, estos siguen financiándose con un 70-90% de deuda y un 10-30% de capital. Por ello, la financiación bancaria sigue siendo crucial.

En este sentido, cabe señalar que la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial . En el programa los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. En base a las necesidades medioambientales  actuales. 

Fuente: España, séptimo país de la UE en inversiones en proyectos eólicos en 2020

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores