Proyectos

Proyectos

¿Tienes un proyecto en mente?

proyectos-cinco-uno

Descubre los pasos que hay que seguir para poder desarrollar el proyecto que te propongas.

Cada vez son más las personas que desarrollan sus proyectos, pero antes de hacerlos realidad es fundamental conocer una serie de pasos y recomendaciones que te ayudarán y tendrás que tener en cuenta para el desarrollo del mismo. 

¿Qué hay que hacer? 

De este modo, la empresa desarrolladora de software de gestión de proyectos Wrike ha establecido una “guía” destinada a todos las personas interesadas en el ámbito de los proyectos:

  • Lo primero que hay que hacer es identificar y conocer quienes son las partes interesadas. En este sentido, Emily Bonnie, señala que  “las partes interesadas no sólo son quienes te contratan para que gestiones el proyecto, sino que puede ser cualquiera que se vea afectado por los resultados de tu proyecto, lo que incluye también a tus clientes y usuarios finales”.
  • Por otro lado, es fundamental la priorización y fijación de objetivos, tanto principales como secundarios. En esta guía se hace especial énfasis en detallar y priorizar todos los objetivos y tener en cuenta que deben ser: realistas, medibles y alcanzables.
  • Definir los entregables y hacer una aproximación de las fechas de entrega de cada uno de ellos. 
  • Establecer las tareas que se deben realizar y que sean coherentes con los entregables y con los objetivos.
  • Identificar los problemas y riesgos que puedan aparecer durante el desarrollo del proyecto. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta ya que una correcta previsión puede suponer el éxito o fracaso del proyecto.
  • Presentación del proyecto a las partes y definición de los cargos. “Si tu plan o programa entra en conflicto con las expectativas originales de las partes interesadas, tendrás que comunicarlo en este momento para que no surjan en el futuro sorpresas desagradables o conversaciones tensas.” Explica Bonnie. 

En esta misma línea, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes para liderar equipos multidisciplinares que resuelvan las necesidades de actualidad.

Fuente: Conceptos básicos de gestión de proyectos: 6 pasos para crear un plan de proyecto infalible

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores