Proyectos

Proyectos

Pintura ecológica capaz de reducir la huella de CO2

camionecologico

La pintura ecológica permite al transporte de mercancías evolucionar hacia una mayor sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

Los vehículos de transporte pesado generan el 12% de la producción de gases de efecto invernadero.

¿Un camión de gasoil ecológico?

La clave se encuentra en la pintura fotocatalítica, fabricada por la empresa española Graphenstone. La absorción del dióxido de carbono por parte de esta se debe a la mezcla de cal artesanal y tecnología de grafeno.

El proceso de limpieza es similar al que realiza un árbol, la pintura del ECO Trucksters by Taruga es capaz por tanto de eliminar cuatro kilos de CO2.

La decoración botánica de tonos verdes y ocres cubre una superficie de 68 metros cuadrados en el lateral izquierdo y la trasera del camión, para la cual se han utilizado 12 kilos de pintura.

Este proyecto nace de la unión entre Gabor Balogh, cofundador de la empresa de transporte pesado a relevos Trucksters y David Murcia, CEO de la red internacional de artistas Taruga.

La visión de los dos emprendedores es extrapolar este sistema a todo el planeta para lograr eliminar grandes cantidades de CO2. 

Para Balogh el objetivo a corto plazo es contar con una flota de 300 camiones electrificados, además de contar en todos ellos con los diseños de Taruga, fortaleciendo así la sinergia entre dos empresas con una clara apuesta ecológica.

Cambio de paradigma

Gabor Balogh se refiere a este proyecto como «un pulmón verde que circula por la carretera» y siendo consciente de que “el transporte por carretera supone el 12% de emisiones de CO2 a escala mundial. Por eso, esto es un mensaje para toda la industria, de que todos podemos hacer algo para acabar con el efecto invernadero y el cambio climático”.

Por su parte David Murcia se refiere al proyecto junto a Trucksters como un “mensaje”, afirmando además que «la sostenibilidad es el futuro de la decoración». 

En esta misma línea, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que se forma a estudiantes en la gestión y desarrollo de proyectos enfocados en el presente y futuro de la industria. 

Fuente: El camión de 40 toneladas que es capaz de eliminar CO2 gracias a su pintura

Foto: Todos los derechos reservados. 

Colaboradores