Proyectos

Proyectos

El cristal irrompible cada vez más cerca de ser una realidad

moluscomarino

Científicos desarrollan un tipo de cristal irrompible inspirado en el nácar, material iridiscente dentro de las conchas de algunos moluscos

Un grupo de científicos crea un cristal inspirado en la concha de los moluscos marinos con una característica casi irrompible. El polímero evitará la destrucción de pantallas de móviles, ventanas o faros de automóviles entre otros.

Allen Ehrlicher, uno de los científicos pertenecientes al departamento de bioingeniería de McGill University comenta afirma que el material diseñado aúna en un mismo objeto resistencia, transparencia y dureza

Tres veces más resistente que el cristal y cinco a las fracturas, resolviendo el triángulo mencionado anteriormente de manera eficaz.

Funcionamiento

El nácar combina la rigidez de un material duro con la longevidad de uno blando y la estructura que se configura con los diversos materiales tiene una dureza 3000 veces superior a la de los materiales que la componen.

En palabras de Ehrlicher, “está hecho con piezas rígidas de una materia parecida a la tiza que se sitúa por capas con proteínas blandas muy elásticas”.

La clave se halla en las “fracturas” que de por sí se encuentran en el material, de esta manera las nanofracturas incluidas en el nácar, se vuelve imposible que nuevas roturas se extiendan por el material.

En cuanto a la transparencia no existe ningún problema, tan solo deben tener el mismo índice refractivo el cristal y el material acrílico. Sin esa diferencia la luz pasa sin ser deformada y la transparencia no se ve reducida.

Cristal legendario

En la promoción del invento por parte de la McGill University se comparó este material con el legendario cristal flexible del Emperador Romano Tiberius Caesar. 

Si consiguen llevar a proceso de fabricación el material desarrollado, este invento puede cambiar de forma considerable la vida de los dispositivos electrónicos y la vida de los mismos.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, que permitirá que sus graduados se puedan desenvolver en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.

Fuente: Científicos dan un paso de gigante hacia el cristal irrompible

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores