Proyectos

Proyectos

Cinco pasos para formar un equipo de proyecto exitoso

equipo-de-proyecto

Un equipo de proyecto elegido basándonos en sus habilidades técnicas y de trabajo en grupo son la clave para lograr el éxito final

Cuanto mayor sea la fortaleza del equipo de proyecto, más aumentarán las oportunidades de éxito una vez finalizada la tarea.

Para alcanzar la fortaleza necesaria se necesita trabajar diferentes aspectos de grupo que interfieren directamente en el proyecto.

Proponer al equipo objetivos claros

La definición de los objetivos tiene que caracterizarse por ser específicos, alcanzables y medibles.

De esta forma el equipo sabrá la dirección del proyecto y por otra parte, involucrar al equipo se ve recompensado con un mayor compromiso de los integrantes.

Establecer una definición clara de roles y responsabilidades

Repartir desde el principio los roles y responsabilidades servirá para asignar las tareas a cada miembro para desempeñar las funciones eficazmente.

Asignar responsabilidades hace sentir a las personas que están valoradas por la organización, aumentando su moral y con un impacto positivo en el proyecto.

Mantener una comunicación abierta con el equipo del proyecto

Dominar la comunicación es básico para que el grupo funcione en todo momento y esté coordinado.

La comunicación tiene que ser abierta y clara, de tal manera que no dé pie a confusiones en el mensaje.

Será necesario emplear habilidades como la escucha activa sobre el equipo de trabajo y conocer dónde se debe poner mayor atención en la comunicación.

Liderazgo de servicio

Un buen líder tiene que saber ponerse al servicio del equipo y fomentar el trabajo cooperativo. 

Facilitar al equipo que pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles y participar de forma positiva en la resolución de los posibles conflictos son otras de sus tareas.

Generar una atmósfera positiva de trabajo

Mantener los niveles de moral del equipo altos evitará que desconecten del grupo, porque en ese caso son propensas a manifestar resistencia y negatividad generando un ambiente negativo.

Gestionar las diferentes personalidades es lo que mantiene equilibrado al grupo y lejos de conflictos que mermen la capacidad de trabajo.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este grado los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuente: 5 Claves para construir un equipo de proyecto exitoso

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores