Proyectos

Proyectos

STEAM: la metodología que une ciencias y artes en proyectos

steam

El cambio de modelo hacia la sociedad de la información y el desarrollo de la tecnología han permitido que procesos como STEAM sean posibles

STEAM reúne bajo una premisa la variedad de enfoques para desarrollar proyectos multidisciplinarios.

En la actual sociedad del conocimiento, donde el acceso a gran cantidad de información se da por hecho, lo que aporta valor añadido es lo que somos capaces de hacer con ella.

Dentro del cambio de paradigma, se prepara a los estudiantes para enfrentarse a los recursos y herramientas que puedan llegar en el futuro, con la consiguiente alta capacidad de adaptación y flexibilidad que requerirá.

Formación en Ciencia y Arte 

La metodología STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), impulsa la formación de carácter técnico-científico y artístico. A su vez, el enfoque es diferente, integrador y transversal.

En este sentido, la metodología da prioridad a la practicidad en busca de sinergias entre la naturaleza científica y artística de los diferentes perfiles profesionales con el fin de potenciar la creatividad.

Proyectos, decisiones y vocación

El tipo de aprendizaje se enfoca en los proyectos, donde el trabajo cooperativo es fundamental, junto con la autonomía y la toma de decisiones.

Por otro lado, es necesario aplicar una perspectiva de género, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres por medio de referentes.

Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la adopción natural del método científico es un reflejo del carácter interdisciplinar buscado.

Steam en el currículo

Por consiguiente, se trata de llevar a cabo una transferencia real y efectiva del peso y el liderazgo del trabajo de aula.

Buscando restar al docente parte del protagonismo dominante propio de los enfoques pedagógicos más tradicionales.

No obstante, es un error trabajar la innovación sin una hoja de ruta debidamente trazada. Es necesario comprender el porqué de su utilización y, sobre todo, integrarlo adecuadamente en el currículo.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este grado los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuente: STEAM: la metodología que aúna ciencias y artes en proyectos colaborativos – Virtual Educa Noticias

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores