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Brainwriting: ¿Qué es y cómo se hace?

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El brainwriting es una técnica en alza por su eficacia para generar nuevas ideas en muy poco tiempo

En la búsqueda de la mejora de los métodos de generación de ideas para empresa, el brainwriting se postula como una alternativa competitiva al brainstorming.

¿Qué es el brainwriting?

Las ideas son fundamentales para seguir innovando, para crear productos y servicios, para optimizar el modo de trabajar y, así, tener mejores resultados en la búsqueda de una ventaja competitiva.

En este sentido, es una técnica que precisa de un grupo para la generación de ideas de forma escrita y compartida, donde se construyen sobre las ya propuestas.

El creador fue el alemán Bernd Rohrbach, quien publicó su proceso en 1968 en la revista Absatzwirtschaft. La técnica fue bautizada por su inventor como 6-3-5 Brainwriting y cada número representa un criterio:

  • 6 personas y 6 rondas de ideas;
  • 3 ideas por persona en cada ronda;
  • 5 minutos es el tiempo para cada ronda.
¿Cómo se hace un brainwriting?

Para que tenga éxito es necesario que sea lo más simple y eficiente posible, además de contar con unas pautas definidas.

  • Presentación del tema por parte del moderador del brainwriting.
  • Generación de ideas durante cinco minutos, se piden tres relacionadas con el tema.
  • Divulgación y votación. Se exponen las ideas de cada participante y posteriormente se seleccionan aquellas mejor enfocadas para el plan de acción de la empresa. 
Beneficios del brainwriting
  • Ordenado y democrático.
  • Creativo y constructivo.
  • Tecnológico y con sentido de pertenencia.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ofrece el Grado en Ingeniería de Organización Industrial. En este grado los estudiantes abordan la información completa y actualizada sobre los pasos necesarios para desarrollar proyectos de manera eficaz. 

Fuente: Brainwriting: qué es y cuáles son las mejores técnicas

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