Proyectos

Proyectos

En que se basa la robótica agrícola 4.0 y cuales son sus beneficios

agricola-blog

Diferentes sectores aplican las nuevas tecnologías para cubrir necesidades especificas.

Uno de los sectores que intenta aprovechar la ingeniería, la robótica y la tecnología, para un máximo rendimiento es la agricultura. 

En las últimas décadas el sector agrícola se ha industrializado, dejando los métodos tradicionales para recoger cosechas o arar las tierras. Este avance que empezó paulatinamente pero que en los últimos años ha tenido un progreso enorme, llega a ser el detonante para poder hablar de Agricultura 4.0 hoy en día. 

La llamada Agricultura 4.0 se basa en equipos de software, sistemas y mejoras de producción de principio a fin, haciendo las tareas agrícolas más rápidas, económicas y sostenibles. Se trata de una adaptación a lo digital como aliado para la realización de procesos más productivos autónomos y eficaces.

Se utiliza el 4.0 derivando del término Industria 4.0, como sinónimo de la cuarta revolución industrial. Es el periodo que estamos atravesando actualmente, en el que una sincronización entre datos y tecnología permite automatizar procesos de producción en cualquier área de trabajo. Esta fase se produce después de 2010 y también incluye la creación e implementación de nuevas herramientas combinadas a la sostenibilidad.

Existen varias tecnologías que se utilizan para tratar los campos. Las tres principales son las siguientes:

Drones

En el sector agrícola, se utilizan para visualizar el cultivo de una forma panorámica. Además, estos drones son capaces de identificar ataques de plagas, fallos en los sistemas de riego y seguimiento de animales cercanos a los cultivos que protege.

Tractores autónomos

Utilizando sensores e inteligencia artificial, los tractores realizan sus funciones de manera automatizada, es decir, no hace falta un operario que maneje estos tractores. Este avance refleja mejores resultados de las cosechas y una importante reducción de pérdidas durante el proceso.

Softwares para toma de decisiones

Estos softwares se enfocan en proporcionar una asertividad con un porcentaje mayor en la producción. Esta herramienta analiza diferentes factores para ayudar al agricultor. Entre los factores que analiza se encuentra el clima, plagas, fecha de fertilización e incluso temas financieros para manejar el proceso de cultivo de manera óptima.

En este sentido, cabe recordar que dentro de la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial, el grado en Ingeniería Informática y los másteres universitarios en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuente: ¿Qué es la Agricultura 4.0? Ventajas y cómo repercute en la gestión agrícola.

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores