Proyectos

Proyectos

¿Cómo estimar la duración de actividades en un proyecto?

duracion-de-actividades

La gestión de un cronograma es una de las tareas más importantes dentro de un proyecto

Para estimar la duración de las actividades que conforman un proyecto existen varios métodos. Las estimaciones permiten establecer una cantidad de tiempo para llevar a cabo cada actividad proponiendo los recursos necesarios.  

Durante la labor de estimar la duración de actividades en un proyecto se utilizan varios factores. Entre ellos se encuentran la información de alcance del trabajo, los diferentes tipos de recursos materiales o humanos de los que se dispone. 

Los estimados son valoraciones cuantitativas del posible periodo de duración para completar cada actividad, Los estimados no incluyen retrasos, aunque pueden incluir un rango de resultados posibles.

Entre los tipos de estimaciones que destacan podemos resaltar las siguientes para usar en tu proyecto:

Estimación Analógica duración de actividades

Es una técnica para estimar la duración y coste de una actividad en concreto. Se utilizan datos históricos de la actividad que se ha hecho con anterioridad  y se hace una proyección similar utilizando los parámetros pertinentes. Es un tipo de estimación poco costosa y más rápida de elaborar. Sin embargo también es la que presenta una menor exactitud.

Estimación paramétrica

Utilizando un algoritmo para calcular el costo o duración según los datos del propio proyecto. Se utiliza una relación estadística entre datos históricos y otras variables para calcular costes, presupuestos y duración y de este modo, se puede obtener un mayor nivel de exactitud a comparación de la estimación analógica.

Estimación basada en tres valores

Esta estimación es bastante utilizada en gestión de proyectos y en esta línea hace uso de tres estimaciones de tiempo para calcular la duración de la actividad. Estas tres son:

  • La más probable: representa la actividad del cronograma, teniendo en cuenta los recursos que probablemente serán asignados
  • Una duración optimista: basado en el mejor escenario posible donde se aprovecha a su máximo el tiempo
  • Una duración pesimista: se basa en el peor escenario posible en cuestiones de tiempo.

Con estos datos se realiza una estimación a partir de un cálculo que varía dependiendo de la distribución de probabilidad con la que se quieren formular los valores. Es una suma de los tres valores dividida entre tres y esta será la estimación basada en tres valores.

En este sentido, cabe recordar que desde la Universidad Europea del Atlántico se imparte el grado en Ingeniería de Organización Industrial y el Máster Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Una formación dirigida a estudiantes interesados en el área de proyectos. 

Fuente: 4 métodos de estimación de duración de las actividades de un Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores