Proyectos

Proyectos

Investigadora de UNEATLANTICO colabora en propuesta para la detección temprana del cáncer de mama

cancerdemama

La doctora Vivian Lipari, investigadora de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), expone un método más rápido para la detección temprana del cáncer de mama a través de fine-needle aspiration (FNA).

El cáncer de mama ha sido catalogado como una de las cinco enfermedades mortales más comunes diagnosticadas en mujeres de entre 15 a 65 años. En comparación con otros tipos de cáncer diagnosticados de manera frecuente entre pacientes, el cáncer de mama ocupa el segundo puesto, por detrás del cáncer pulmonar. 

En estadísticas estadounidenses, el cáncer de mama es predominantemente diagnosticado en mujeres hispanas y afroamericanas. Esto sin ser exclusivo a esos grupos, pues también ha sido reportado en hombres y en adolescentes, así como en mujeres bajo tratamiento hormonal por razones de menopausia. 

El número de casos ha ido en aumento, reportando un pico de 2 millones de pacientes nuevos para el 2018 en Estados Unidos y variando en países como la India y Pakistán. En estos últimos se encuentran activos unos 178,388 casos de cáncer de mama. 

¿En qué consiste el proyecto?

La investigadora, la Dr. Vivian Lipari, ha colaborado con un grupo de profesionales para desarrollar una propuesta de diagnóstico mínimamente invasiva. Asimismo, capaz de procesar las pruebas con una inteligencia artificial supervisada capaz de aprender a analizar las muestras de manera rápida y eficiente. 

La iniciativa de la investigación surge de los métodos actuales para el diagnóstico del cáncer. Al ser solicitadas por un médico, pueden tomar bastante tiempo y recursos en mostrar resultados. A pesar de existir una cultura del análisis rápido, de realizarse mamografías y de realizar un autoexamen, ninguno de los tres es realmente concluyente. Para ello, se propone la utilización de un método ya existente, el fine-needle aspiration (FNA). Es mínimamente invasivo y se utiliza en el diagnóstico de varios tipos de cáncer. 

El FNA es un método que involucra la extracción de una muestra de las células de un tejido determinado o de un tumor con el uso de una muy delgada aguja. Usualmente, las muestras se observan bajo un microscopio para determinar si existe la presencia de células cancerígenas. Sin embargo, el modelo que han propuesto involucra una inteligencia artificial supervisada capaz de aprender con cada nuevo muestreo realizado. Lo que le permite reducir el margen de error y que sea capaz de identificar las diferentes etapas del cáncer. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.

Por último, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Un programa que está dirigido a los profesionales que desean sumergirse en el ámbito de los proyectos. Esto de una forma responsable y con una alta disciplina de estudio, para formar profesionales innovadores, con alto compromiso social y científico.

Por ello, UNEATLANTICO congratula a los investigadores por aportar sus conocimientos para diseñar y validar un instrumento de investigación y así proponer una metodología de gestión de proyectos, con el fin de mejorar la inversión en el ámbito público.

Colaboradores