Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

El consumo de alimentos ultraprocesados desregula la dopamina

consumo-alimentos-ultrapocesados-desregula-dopamina

Los alimentos con demasiada grasa y azúcar podrían estimular la dopamina y modificar los hábitos alimentarios.

La obesidad es un problema de salud mundial, asociado con el estilo de vida actual. Además, esta enfermedad es considerada como un importante factor de riesgo para el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer y la diabetes.

Este fenómeno es en gran parte el resultado de una alimentación poco saludable. Según Ali Güler, autor de un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, en muchos países, la dieta «ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años, con alimentos altamente procesados disponibles de manera fácil y económica a cualquier hora del día o de la noche» comenta.

Señala que entre estos alimentos, la mayoría tiene mucho azúcar, carbohidratos y calorías. El problema del consumo de estos alimentos es que si se vuelve frecuente puede tener efectos negativos para la salud.

Metodología del experimento

Güler desarrolló un experimento con ratones de laboratorio donde un grupo siguió una dieta saludable, normal en calorías y grasas. Estos ratones pudieron seguir un hábito alimenticio regular con ejercicio. El resultado fue un peso adecuado.

El grupo de ratones que tenían alimentos ricos en grasas y azúcares comenzaron a cambiar sus hábitos  alimenticios, comieron entre horas y aumentaron de peso hasta la obesidad.

Un tercer grupo de ratones tuvo la señal de dopamina interrumpida. Como resultado, no les gustaba comer alimentos con una dieta alta en grasas y podían mantener un horario de alimentación normal sin provocar obesidad.

 ¿Qué es la dopamina?

Los autores del estudio declararon que la dopamina en el cerebro es capaz de gobernar la biología circadiana. Se trata de la regulación de los horarios fisiológicos habituales, como la hora de comer y la hora de dormir, entre otros. Los alimentos ricos en grasas y azúcares pueden estimular la dopamina, lo que da la sensación de placer y, por consiguiente, cambia los hábitos alimenticios.

La dopamina es un neurotransmisor con funciones muy importantes en el cerebro, involucrada con las recompensas y sensaciones de placer que tenemos, además de estar asociada con el control de movimientos, emociones, memoria y cognición. Los estudios han relacionado los trastornos neuropsiquiátricos, como la enfermedad de Parkinson, con los trastornos de dopamina.

Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) que estudian el Grado en Nutrición Humana y Dietética desarrollan conocimientos relacionados con la salud con especial atención en los riesgos de una mala  alimentación

Fuente: La dopamina, reguladora del placer, es una de las claves de la obesidad Study finds dopamine, biological clock link to snacking, overeating and obesity

Estudio: Dopamine Signaling in the Suprachiasmatic Nucleus Enables Weight Gain Associated with Hedonic Feeding

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores