Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La tendencia a una dieta global

tendencia-dieta-global

El consumo de alimentos en diferentes regiones cada vez es más similar.

Se estima que somos 7,7 billones de personas en el mundo, viviendo en 193 países. Pero las diferencias culturales son cada vez más pequeñas. Esto incluye también a la alimentación. Según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Food, comemos cada vez más por igual.

En el estudio, que reunió datos sobre las dietas en el planeta desde la década de 1960, los investigadores muestran cómo el consumo de alimentos en diferentes regiones se ha vuelto similar. Algunos países, principalmente los ubicados en América del Norte, Europa y Asia oriental, tienen más similitudes. Cabe destacar que solo en África, especialmente en la región subsahariana, la comida ha cambiado en los últimos 50 años.

Uno de los autores del estudio, el investigador James Bentham, de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, afirmó que a partir de los resultados, la tendencia es hacia una dieta global, caracterizada por el «consumo relativamente mayor de alimentos y azúcares animales, pero también por creciente consumo de verduras», dijo al periódico El País.

Los cambios fueron variables. Por ejemplo, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, las personas han reducido su consumo de carne, leche y huevos. Por otro lado, en China, la dieta que tenía principalmente  cereales como alimento principal comenzó a incorporar carne y azúcar. Como consecuencia, las tasas de obesidad han aumentado.

El estudio no ha analizado las causas, pero el investigador no duda en sugerir la globalización y el comercio internacional como los principales facilitadores de estos cambios. Además, el poder económico, por ejemplo en la región asiática, favorece el consumo de proteínas animales.

Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) que estudian el Grado en Nutrición Humana y Dietética desarrollan conocimientos relacionados con los alimentos y realizan estudios sobre la evolución de los mismos en este ámbito. Además, ofrece el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos basado en la innovación de este entorno.

Fuente: Hacia la dieta universal: los humanos cada vez comen más parecido

Estudio: Multidimensional characterization of global food supply from 1961 to 2013

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores