Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Comer fuera puede aumentar el riesgo de sufrir sobrepeso

comer-fuera-aumenta-riesgo-sobrepeso

La investigación revela que las personas con obesidad son las que más desayunan fuera de casa y las que cenan menos en la calle.

Los hábitos alimenticios son una de las claves más importantes para una buena nutrición. La elección de alimentos saludables, la distribución de comidas a lo largo del día, el consumo equilibrado de nutrientes, entre otras opciones, pueden ser hábitos importantes para mantener el cuerpo en forma.

Los hábitos de vida de los españoles

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), con cuestionarios sobre hábitos de vida con los españoles, las personas con obesidad son las que más desayunan fuera de casa y las que cenan menos en la calle. Según las respuestas en el cuestionario, también eligen comer menos verduras como plato principal o como acompañamiento, y siempre piden un dulce como postre en lugar de frutas.

El presidente de SEEDO, Francisco Tinahones, explicó al periódico El País que comer fuera de casa se ha convertido en un hábito para la mayoría de los españoles. Aproximadamente el 77% de la población del país dijo que come diariamente una de las tres comidas callejeras habituales.

«Hasta ahora, no le hemos dado mucha importancia a comer fuera, no teníamos datos sobre este hábito, pero nos dimos cuenta de que tiene un impacto muy importante», dice.

Otros factores que pueden influir

Además de los hábitos, otras variables están relacionadas con el peso:

  • Edad, que muestra que la edad avanzada aumenta el riesgo de obesidad;
  • Desayuno fuera de casa (aumenta el riesgo de obesidad en un 17.8% en comparación con los que comen en casa.
  • Tener amigos o familiares con sobrepeso (aumento del 13% en el riesgo de obesidad).
  • No comer verduras ni verduras como plato principal cuando coma fuera (aumento del 43%).
  • Comer postres dulces (40% de las personas con obesidad tienen este hábito).

Por otro lado, la investigación revela que las entrevistas son difíciles de reconocer la obesidad y el sobrepeso cuando la tienes. Después de entrevistar a 1.200 personas en todo el país, el 54,6% de las personas con sobrepeso piensan que son promedio y el 7,3% piensan que son delgadas. Los datos no mostraron diferencias significativas entre mujeres y hombres.

En base a estos datos, SEEDO cree que se deben tomar algunas medidas para crear conciencia sobre la autopercepción de las personas sobre el peso y los hábitos alimenticios para enfrentar la obesidad y los problemas de salud relacionados.

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan conocimientos relacionados con la salud ,el bienestar físico y la correcta  alimentación.

Fuente: Desayunar fuera, no comer verdura y pedir postres dulces: los hábitos de las personas con obesidad

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores