Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Hitos en el ámbito de la salud que han impactado la década y seguirán influenciando

hitos-ambito-salud

Las consecuencias de la innovación y el esfuerzo en diferentes ámbitos sanitarios.

¿Qué pasó en la década pasada en los ámbitos de la salud, nutrición, bioética y psicología que podrá impactar el decenio que empieza?

De manera común, se puede destacar que el exceso de información con noticias falsas y desinformación han sido un hito en el ámbito de la salud. Para combatir las fakenews, los profesionales de salud tendrán que asumir los medios de comunicación como importantes protagonistas en la práctica profesional.

Salud Pública y Gestión Sanitaria

En el ámbito de la salud pública, la vacuna sigue siendo un tema destacado. El esfuerzo por ampliar el acceso de vacuna a la población mundial, alcanzando personas menos favorecidas de diversos países de ingresos bajos, ha sido contrapuesto por movimientos antivacunas, especialmente en Europa.

Otros temas relevantes en esta área fueron:

  • Contaminación ambiental y salud pública.
  • La prevención a enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.
  • El aumento de depresión y otros trastornos psicológicos.
  • El estrés entre los profesionales de la salud.

Nutrición

Sin duda, la malnutrición es uno de los problemas que causa mayor preocupación en los últimos años, tanto por el aumento de las tasas de obesidad como las de desnutrición a nivel mundial. Esta situación está directamente relacionada con los cambios en los sistemas alimentarios que afecta a toda la población, pero se debe prestar especial atención a los colectivos más vulnerables, como son: niños y adolescentes, embarazadas, ancianos y enfermos.

Anna Marín, Coordinadora del Área Nutrición comenta que “cada profesional desde su rol debe tomar consciencia de esta grave situación y trabajar en acciones que garanticen una alimentación saludable, sostenible y accesible para todos.”

Por otro lado, el vínculo medio ambiente-alimentación cada vez ocupa más espacio en las agendas públicas de gobiernos e instituciones internacionales, existiendo diversas estrategias cuyo objetivo es reducir la huella ecológica de la alimentación.

Como alternativas han surgido nuevas tendencias alimentarias que apuestan por una alimentación más consciente con el medio ambiente y la salud como son los movimientos veganos y flexitarianos, la promoción del consumo de alimentos de proximidad y estacionales, la reducción el consumo de alimentos ultraprocesados, etc.

Al respecto, Irma Domínguez, Coordinadora e-Learning Área Salud de la Universidad Europea del Atlántico, apuesta por “alimentos de producción local que reducen el coste medioambiental por su traslado al estar próximos a la población, y alimentos de temporada, recogidos en su ciclo biológico natural, que además son más sabrosos, nutritivos y más económicos.”

Otro tema en expansión en la década pasada y que continuará en auge en los próximos años es la innovación alimentaria. Algunos ejemplos de ello son la aparición de alimentos emergentes procedentes de otras culturas (algas, insectos, nuevas semillas, etc.), el diseño de nuevos alimentos que responden a demandas específicas de la población (por ejemplo, alimentos para celíacos) y nuevos procesos sostenibles en la producción de alimentos.

Bioética

Uno de los temas centrales que han ocupado las noticias relacionadas al avance tecnológico en el área de salud se refiere al aumento de la biotecnología y su uso en la modificación genética. Especialmente, el desarrollo de la Biología Molecular ha sido enorme y prometedor, mucho a partir de los que se investiga sobre el genoma humano. Este tema también traerá a los profesionales del área muchos desafíos.

La docente Clicia Peixoto destaca que “el conocimiento y el debate sobre las cuestiones bioéticas implicadas en cada caso desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar se hace cada vez más urgente”.

Por su parte, la profesora Lucibel Vásquez opina que “los dilemas éticos no deben estar alejados del debate social, sobre todo si se trata de temas como el de la modificación genética que puede generar consecuencias impactantes para las generaciones futuras”.

Psicología

La psicología ha ganado mucho relevo en los años más recientes dado el aumento de casos de depresión y otros trastornos mentales. Como respuesta, la llamada Psicología Positiva ha sido impulsada por su carácter transversal a diversas áreas y campos de aplicación con estrategias variadas como es el Mindfulness y el coaching.

Así como en otros ámbitos de la salud, la tecnología también ha impactado en la manera de tratar los pacientes. El uso de herramientas como la realidad virtual y la psicoterapia online están en auge y prometen crecer aún más en los próximos años.

La docente Sílvia Quer hace hincapié en la incursión de las nuevas tecnologías en la Psicología. En este sentido, explica que “entramos en una era donde cambia radicalmente la manera de evaluar, diagnosticar y tratar. Hasta ahora la comunicación verbal y no verbal de un paciente daba mucha información al psicólogo; esto ha cambiado radicalmente ante las consultas online, pues se pierde mucha información no verbal, se pierde cercanía con el paciente y cambia la relación terapéutica.”

Por otro lado, destaca que “en el ámbito de la neuropsicología, las nuevas tecnologías están siendo una gran ayuda, no sólo con nuevas herramientas de diagnóstico sino también de tratamiento: se están desarrollando programas informáticos y juegos que ayudan a la rehabilitación y estimulación cognitiva”.

Noticias relacionadas:

Los riesgos de comer mucha comida ultraprocesada

Aumentan la obesidad y el sobrepeso en el mundo

Opiniones FUNIBER: Promover la conciencia y los esfuerzos para controlar la hipertensión

Es necesario controlar la diabetes para evitar enfermedades cardiovasculares

Debate: Movimientos antivacunas y salud pública

Opiniones FUNIBER: Medidas preventivas podrían disminuir casos de depresión

La Universidad Europea del Atlántico imparte el Grado en Psicología en el que los alumnos desarrollan conocimientos de esta rama, teniendo en cuenta la salud humana. Además, Uneatlántico ofrece el Grado en Nutrición Humana y Dietética relacionado con la salud desde el punto de vista de la alimentación.

Foto: todos los derechos reservados

Colaboradores