Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Avanza el conocimiento sobre el cáncer y facilita la prevención y el tratamiento

avanza-conocimiento-cancer

El estudio avanza a un mapa del genoma del cáncer que podría ayudar a predecir y tratar la enfermedad.

La revista científica Nature ha publicado una amplia información sobre el genoma del cáncer. Con estos resultados, es posible comprender mejor las características de 38 tipos de tumor e identificarlos con el tiempo. Este mapa de cáncer puede ayudar a desarrollar mejores formas de diagnosticar y tratar la enfermedad.

Metodología del estudio

Para preparar el mapa, más de 1.200 investigadores de 70 centros de investigación en 37 países reunieron datos con más de 2.600 genomas de 38 tipos de tumores primarios. Con estos datos, los grupos de trabajo pudieron dedicarse a conocer varios aspectos de esta enfermedad, los cambios biológicos relacionados con el desarrollo de un tumor.

Los expertos pudieron identificar una mutación genética asociada con el desarrollo de un tumor en el 95% de los pacientes y, en otros casos, entre 5 y 10. Estas mutaciones, que permiten que crezca una célula cancerosa, pueden ser analizadas con más detalle para el desarrollo de fármacos.

Los resultados

El estudio pudo evaluar la secuencia del desarrollo del cáncer y descubrió que muchos tipos de tumores se producen décadas antes del diagnóstico, a veces en la infancia. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar la célula cancerosa a tiempo para tratarla.

Los resultados del estudio también apuntan a respuestas personalizadas, ya que cada persona puede tener un curso diferente de la enfermedad y responder de manera diferente a los tipos de tratamiento.

El proyecto, llamado Pan-Cancer, puso a disposición este mapa del genoma del cáncer con datos de secuencia, programas de computadora y páginas web interactivas.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan conocimientos en el ámbito de la salud.

Fuente: El mapa más completo del genoma del cáncer abre la puerta a su detección preventiva

Estudio: Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores