Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Los alimentos de etiqueta integral pueden contener poca fibra

allimentos-etiqueta-integral

Los alimentos ricos en fibra a menudo se confunden con los alimentos integrales. Pero es importante distinguir las diferencias entre los dos.

Según la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé en España, Laura González, los alimentos llamados alimentos integrales son aquellos que contienen una capa completa del grano (trigo, arroz o maíz) y que son ricos en aceites poliinsaturados, fibra y vitaminas del grupo. D y minerales como el selenio y el zinc.

La nutricionista señala que un alimento rico en fibra se puede hacer con harinas procesadas, es decir, sin el grano entero. Ella recuerda que el uso del término «integral» en los alimentos no está regulado adecuadamente, y podemos encontrar panes que dicen que son saludables, aunque pueden tomar ingredientes refinados.

Consumo de alimentos integrales

Para conocer mejor si el pan es integral, el consumidor debe «probar primero en la lista de ingredientes que el primer alimento es harina integral o sémola», dice. Por otro lado, también recuerda que, además del carácter «integral», es importante prestar atención al perfil nutricional de los alimentos.

«Es necesario informarse, porque algunos de los alimentos procesados ​​se refieren al término» rico en fibra «o» integral «, pero ofrecen grasas saturadas o azúcares que no se recomiendan como consumo habitual», explica.

Recomiendan no exceder la cantidad de seis raciones diarias de alimentos ricos en carbohidratos, y que en estas porciones, al menos la mitad son alimentos integrales.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan conocimientos en el ámbito de la salud desde el punto de vista de la alimentación, así como la planificación de proyectos en este entorno.

Fuente: ¿Son lo mismo alimentos integrales que ricos en fibra?

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores