Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Los productos químicos podrían influir en la diabetes tipo 2

uneatlantico-salud-productos-diabetes

Los investigadores analizaron la influencia de productos químicos como los parabenos y el bisfenol A para el desarrollo de la diabetes tipo 2. El estudio encontró una relación, pero enfatizó la importancia de una mayor investigación.

Un estudio, publicado el pasado año en la revista Environmental Research, analizó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al asociarlo con contaminantes ambientales no persistentes, como se llama a los químicos utilizados ampliamente.

Por ejemplo, los parabenos, extensamente utilizados en cosméticos como champú, cremas de afeitar, entre otros.

En el estudio, además de parabenos, los investigadores encontraron concentraciones de dos tipos de benzofenonas y bisfenol A (BPA) en las muestras de suero recolectadas. Para contrastar, se realizaron cuestionarios con los participantes sobre factores sociodemográficos, dietéticos y de estilo de vida.

¿Cómo fue el estudio?

Los datos se analizaron a partir de la información recopilada durante 23 años. En este conjunto de datos, se diagnosticaron 182 casos nuevos de diabetes tipo 2. En la muestra, el metilparabeno fue el contaminante más frecuente encontrado, presente en el 88,4% de las muestras.

En muestras con concentraciones más altas de propilparabeno, entre 0.53 y 9.26 ng/ml, los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 fueron estadísticamente mayores.

Los investigadores también señalaron que la concentración de estos químicos fue mayor en mujeres que en hombres.

Aunque el estudio apuntó a esta relación, los investigadores advirtieron de que los resultados debían verse con precaución, ya que otros factores pueden haber interferido. Se necesitaría más investigación para analizar mejor la influencia de estos químicos como factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Estos estudios relacionados con el sector la salud que tiene una gran importancia en la sociedad.

Fuente: Exposición a contaminantes ambientales no persistentes y riesgo de diabetes tipo 2

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores