Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

¿Cómo influye el entorno en el desarrollo de la obesidad infantil?

uneatlantico-obesidad-infantil-riesgos

Un estudio afirma la asociación de los factores del entorno y la obesidad infantil, a partir de la investigación de más de 1.300 niños en Europa.

El entorno en el que vive cada persona es un factor que influye en su estado de salud. La contaminación es uno de los problemas asociados con una serie de enfermedades que pueden complicarse a lo largo de los años.

Por otro lado, se concluye que durante el embarazo y la infancia, la exposición a contaminantes es aún más arriesgada. Según un estudio realizado en España, la contaminación del aire, el tabaco y otras características, como vivir en zonas más densamente pobladas, pueden influir en la obesidad infantil.

«Las tasas de obesidad están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo. Y pueden haber aumentado aún más durante el confinamiento por COVID-19», dice una de las autoras del estudio, Martine Vrijheid.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, ha analizado las consecuencias de cada exposición en el cuerpo. Considerando la dieta, el estilo de vida y el entorno en el que se vive. Se analizaron datos de 1.300 niños de 6 a 11 años de seis países europeos: España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y el Reino Unido.

¿Qué consecuencias?

En primer lugar, los datos recogidos hacían hincapié en el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el grosor de los pliegues de la piel y los niveles de grasa corporal. Además, durante la metodología realizaron muestras de orina y sangre de niños y madres durante el embarazo.

Otro autor del estudio, Leda Chatzi, afirma que los niños que «vivían en áreas densamente pobladas y asistían a escuelas en áreas con pocos servicios e instalaciones tenían un mayor riesgo de sufrir obesidad». De esta manera, se trata de unos datos que sugieren la importancia de pensar en los espacios públicos para que los niños puedan caminar y hacer una rutina que conlleve movimiento físico.

En este sentido, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que los alumnos desarrollan habilidades en el ámbito de la alimentación, así como los problemas asociados.

Fuente: La contaminación atmosférica y el tabaco se asocian con un mayor riesgo de obesidad infantil

Estudio: Early-Life Environmental Exposures and Childhood Obesity: An Exposome-Wide Approach

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores