Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Las desventajas de las dietas détox

detox

Las dietas détox pueden ser peligrosas si se realizan sin supervisión de expertos.

Las dietas détox han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, este tipo de métodos depurativos pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, antes de realizar cualquier tipo de dieta, es fundamental consultarlo con expertos. 

Consecuencias de las dietas détox 

Tras los excesos de las comidas navideñas, muchas personas llegan a pensar que este tipo de dietas puede ayudarles. Sin embargo, es necesario conocer las consecuencias de llevar a cabo este tipo de prácticas nutricionales. 

En este sentido, el  periódico La Razón, recoge unas declaraciones de Francisco Pita, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN: “hacer un plan détox sin tener una valoración médica previa, puede suponer la creación de un escenario idóneo para una infección o enfermedad. Eliminar alimentos o suministrar en exceso algún nutriente puede acarrear graves consecuencias”. Por estos motivos, el experto señala que este tipo de dietas puede suponer un grave riesgo para la salud. 

¿Cómo afecta en pacientes post-COVID?

La realización de este tipo de dietas en personas que hayan padecido el COVID-19 puede acarrear peores consecuencias. Las secuelas que puede haber dejado el virus en las personas podrían ser serias. Por ello, Pita recomienda que bajo ningún motivo las personas que lo hayan padecido practiquen este tipo de dietas, ya que deben llevar a cabo una alimentación variada y saludable. En este sentido, la población post-Covid, debe prestar especial importancia en llevar a cabo una nutrición equilibrada para evitar déficits nutricionales. 

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética, donde los alumnos estudian la importancia de la salud desde el punto de vista nutricional. 

Fuente: Cuidado, hacer un plan «détox» deteriora las defensas y aumenta el riesgo de Covid-19

Foto: Todos los derechos reservados 

Colaboradores