Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

El momento de consumir alimentos puede influir en el metabolismo y otros procesos fisiológicos

uneatlantico-momento-consumo-alimentos

Se realizan investigaciones sobre cómo influye  el consumo de alimentos en determinados momentos 

Una investigación realizada por Judith Baird, del Centro de Innovación en Nutrición para la Alimentación y la Salud (NICHE) de la Universidad de Ulster, revela la relación entre comer una mayor proporción de la ingesta energética (IE) diaria durante la noche, y tener una mayor ingesta energética total y una menor calidad de la dieta.

Bases del estudio

La web Infosalus indica que el estudio ha sido realizado en base a  un grupo de 1.177 adultos de 19 a 64 años. De este modo, durante un periodo de 18 meses se  recopiló información detallada sobre:

  •  El consumo de alimentos
  •  La ingesta de nutrientes
  •  El estado nutricional de la población general del Reino Unido.

En este sentido, los sujetos se agruparon en función de la proporción de su IE diaria consumida después de las seis de la tarde. Desde el más bajo con menos del 31,4%, hasta el más alto cuyo consumo nocturno representó más del 48,6% de su IE.

Resultados 

Los autores explican que “los resultados sugieren que consumir una menor proporción de IE por la noche puede estar asociado con una menor ingesta diaria de energía. Mientras que consumir una mayor proporción de la ingesta energética por la noche puede estar asociado con una menor puntuación de calidad de la dieta».

En este sentido, se indica que sería necesario la realización de un estudio que revele la relación entre la distribución de la ingesta energética y  los tipos de alimentos consumidos por la noche y las medidas de composición corporal y salud cardiometabólica.

Por estos motivos, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte el Grado en Nutrición Humana y Dietética, donde los alumnos estudian la relación e importancia de la alimentación como base de una vida saludable.

Fuente: Comer por la noche, asociado a una mayor ingesta total de calorías y una dieta de menor calidad

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores