Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Insomnio en tiempos de pandemia

insomnio

El insomnio se ha multiplicado durante la pandemia. Los expertos aseguran que esta pérdida de calidad al dormir afecta seriamente a la salud y reduce la esperanza de vida. 

El insomnio es un trastorno del sueño que causa dificultad para conciliar el mismo o mantenerlo, así como incapacidad de volver a quedarse dormido tras despertarse. Se considera crónico cuando se produce al menos tres veces por semana y tiene consecuencias tanto físicas como mentales, desde la falta de energía hasta la disminución del estado de ánimo o del desempeño laboral. El jefe de neurología del Hospital Quironsalud Huelva, Antonio Parralo, establece que también hay otras patologías como la hipertensión, el colesterol, la diabetes o diversos trastornos mentales relacionados con una mala higiene de sueño.

El impacto de la pandemia.

Con la llegada de una enfermedad nueva como lo es el Covid-19, se ha despertado en la población un miedo generalizado a lo desconocido. Esta incertidumbre ha afectado en especial al sector de la salud, donde el 80 % de los sanitarios españoles reconoce haber sufrido insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, y un 90% alteración del sueño; según los datos proporcionados por el SEN (Sociedad Española de Neurología). 

Principales causas.

Entre las causas que provocan este problema a la hora de dormir, la principal es el estrés. La pandemia ha creado un clima de duda constante que provoca que miremos al futuro con más inseguridad que nunca, lo que desemboca en un estrés mantenido que parece no ver la luz al final del túnel. Pero este no es el único responsable del aumento exponencial del insomnio.

Los cambios en la rutina también han sido determinantes y, en especial, como señala Parralo, el teletrabajo: “la oficina que estaba a media hora en coche ha quedado relegada al sofá de casa y a la pantalla de un ordenador, todo esto ha supuesto un cambio absoluto en nuestra rutina diaria, afectando a nuestros horarios y, por ende, a nuestras horas de sueño. Siempre se ha supuesto que es mejor dormir más, pero en realidad se trata de encontrar la dosis de sueño ideal y una buena calidad del sueño”.

El último culpable de este trastorno del sueño son las pantallas. La sobreexposición a la luz azul que desprenden los dispositivos como el móvil o el ordenador reduce los niveles de melatonina, la hormona reguladora del sueño.

Cómo hacer frente al insomnio.

Para hacer frente a este problema, es recomendable eliminar todo tipo de luz azul al menos una hora antes de acostarse y seguir una rutina que ayude a la relajación, como leer o escuchar música. Otros consejos para mantener una buena higiene de sueño son llevar una dieta equilibrada, evitar la cafeína y practicar deporte con regularidad. Con todo ello, retomar un horario de sueño regular será más sencillo; pero si con estas recomendaciones el insomnio sigue apareciendo de manera recurrente, se debe valorar recurrir a la ayuda profesional de un psicólogo. 

Aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: Los expertos alertan de que los problemas de insomnio se han multiplicado durante la pandemia

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores