Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Alimentos con antioxidantes para frenar el envejecimiento

alimentos-antioxidantes

El profesor de UNEATLANTICO Iñaki Elío explica la importancia de mantener una dieta rica en antioxidantes

El director académico del Grado de Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío, ha participado en el artículo del diario Semana sobre las propiedades antioxidantes de los alimentos.

Con el paso del tiempo el organismo demanda un mayor cuidado. Es por ello que, además de consumir productos que contribuyan a nuestra forma física, es importante centrarnos en aquellos con beneficios para el organismo. Hablamos, entre otros, de los antioxidantes, capaces de retrasar y prevenir el daño celular.

El cuidado de los tejidos 

Los antioxidantes se vuelven imprescindibles para el cuidado de los tejidos, en especial para el cuidado de la piel. Aquellas personas que se exponen al sol necesitan la protección que puede ofrecer la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E o el selenio, explica la doctora Laura I. Arranz, profesora en el Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.

Tipos de antioxidantes

El consumo abundante de frutas, verduras frescas y frutos secos es la mejor manera de obtener estas propiedades antioxidantes. Iñaki Elío, citado por ABC, explica la división en tres grupos:

Polifenoles: compuestos de origen vegetal que se encuentran en muchas frutas y verduras, como las moras, los arándanos, las uvas, las manzanas, la cebolla, el aceite de oliva virgen, el té verde y blanco y el café.

Carotenoides: pigmentos que fabrican las plantas en el proceso de la fotosíntesis y que se pueden encontrar en alimentos como la zanahoria, la naranja, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, la calabaza e incluso en la espinaca y el brócoli.

Vitaminas del Grupo C y E
  • La vitamina C permite sintetizar el colágeno y elastina, elementos importantes en la salud de las articulaciones y en la elasticidad de la piel y los vasos sanguíneos. La encontramos en alimentos como la naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón, las fresas, los tomates, el pimiento, el brócoli y la coliflor.
  • Por su lado, la vitamina E ayuda al mantenimiento de la membrana celular y bloquea la oxidación del colesterol LDL o “colesterol malo”. Elío explica que “lo que sucede con el LDL es que, al ser oxidado, provoca el desarrollo de placa de ateroma que favorece el infarto de miocardio, ictus e insuficiencia vascular de miembros inferiores”. El aceite de oliva, el maíz, la canola y los frutos secos contienen abundante vitamina E.

Aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: Estos son los alimentos con antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento

Foto: todos los derechos reservados.

Colaboradores