Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

Vitamina A: Un seguro de salud y belleza

vitamina-1

La vitamina A es un micronutriente que podemos encontrar en diversos alimentos animales y vegetales, con beneficios directos sobre problemas dermatológicos y visuales.

Clara Joaquim, miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) enumera para la agencia EFE los diferentes tipos de vitamina A que existen.

Fuente continua de beneficios 

En primer lugar, los retinoides (retinol, retinal, ácido retinoico) proceden de fuentes animales, resultando ser las formas más activas.

En segundo lugar se encuentran los carotenoides (provitamina A), en este caso de origen vegetal.

Cabe destacar la importancia de esta vitamina para la visión ya que se torna fundamental tanto para la fototransducción como para la captación de colores. Todo ello mediante un proceso de incorporación del retinal a las células fotorreceptoras, como explica la doctora Joaquim.

La fototransducción mencionada anteriormente, es el proceso de transformación de la información captada por las células fotorreceptoras en señales eléctricas para ser interpretadas por el cerebro una vez las recibe. 

La presencia de vitamina A de origen animal es mayor en la carne, la yema de huevo y en los diferentes productos lácteos.  

Con respecto a los alimentos de origen vegetal son la zanahoria, el boniato y las frutas de colores de mayor intensidad las opciones más recomendables por su riqueza en dicha vitamina.

Una dieta variada

Una dieta variada es sinónimo de unos valores vitamínicos correctos, mientras que la mala alimentación conlleva un déficit en vitamina A. Veremos a continuación como existen factores que influyen de lleno en ese balance 

Los países subdesarrollados sufren un déficit de vitamina A en sus habitantes, por el contrario en los de renta alta la ingesta de suplementos es habitual en personas con algún tipo de enfermedad.

La doctora Joaquim recalca la importancia de acudir a un especialista a la hora de consumir suplementos vitamínicos, ya que abusar de ellos o el exceso de alimentos ultraprocesados deriva en la aparición de toxicidad.

En cuanto a los beneficios que aporta a la belleza es habitual su utilización en los cuidados de la piel. 

“Los dermatólogos hablamos de retinoides tópicos para referirnos a todas aquellas moléculas derivadas de la vitamina A que tienen propiedades antienvejecimiento”, precisa Cristina García Millán, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Sin embargo, es necesario adaptar el tratamiento a la edad, el estado de la piel y el beneficio buscado. Además, el uso de cosméticos es recomendable introducirlos en el uso diario gradualmente, aumentando las dosis de forma progresiva.

Por último, la dermatóloga García Millán aclara que no existen evidencias científicas de una relación directa entre el uso de retinol y malformaciones en el feto. Recalca por otro lado la toma de precauciones en el embarazo, con especial mención a la tretinoína tópica, ya que se desconocen los posibles efectos perjudiciales durante la gestación.

Nutrición y dieta en manos adecuadas

En todo momento es necesario ponerse en manos de expertos y profesionales para obtener una información y pautas adaptadas a las características de cada persona con el fin de lograr los resultados deseados, enfocados al bienestar y la salud.

En esta misma línea, la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) imparte grados relacionados con el área de la alimentación como el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 

Fuente: La vitamina A tiene beneficios en la salud y la belleza

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores