Salud y Nutrición

Salud y Nutrición

La algarroba, un duro competidor para la grasa del cacao

algarroba

La algarroba es el alimento sin grasa utilizado por los grandes nombres de la cocina como Elena Arzak para sustituir el cacao

Esta legumbre rebosa una cantidad de nutrientes que la hace postularse como una alternativa sana a la grasa que contiene el cacao, siendo la algarroba un recurso perfecto para la repostería.

El truco de la algarroba

Su similitud es tal que si sustituyéramos el cacao de las galletas, nuestras papilas gustativas no serían capaces de identificar el cambio. 

Los valores de grasa que aporta el cacao oscilan entre el 15% y el 30%, mientras que la algarroba tan solo aporta un 1%. 

Otro aspecto clave es la importación del producto, ya que en España el árbol del algarrobo puebla la costa mediterránea. En cambio, la mayor parte de la producción de cacao tiene como origen África y América Latina.

Fuente de minerales y vitaminas

En la algarroba encontramos vitaminas A, B1, B3 y D, junto con minerales como el magnesio, fósforo, zinc, potasio y calcio. Pero el uso predominante de esta legumbre es el forraje de animales, quedando en el ostracismo de una parte importante de la gastronomía.

No es el caso de los Arzak, quienes ponen en valor la oportunidad que ofrece el fruto del algarrobo. 

“Esta legumbre lo tiene todo: textura, sabor, aroma. Tiene personalidad y es ideal para la alta cocina. Tiene mucho futuro”, son palabras de Elena Arzak, elegida en 2012 la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.

Diabéticos e intolerantes al gluten

De la semilla llamada garrofín se obtiene la harina necesaria para elaborar pasteles y helados, siendo una opción perfecta para quienes sufren diabetes, sobrepeso o intolerancia al gluten.

Se trata de una opción idónea para los diabéticos por la gran cantidad de fibras y proteínas que favorecen la reducción de la glucemia postprandial –detección de los niveles de azúcar en sangre después de la comida– además de mejorar la resistencia a la insulina.

Para terminar, cabe mencionar que aquellos interesados ​​en ampliar sus conocimientos en el ámbito de la salud y en todo lo que afecta a la calidad de vida de las personas, pueden optar por la formación que ofrece la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) a través del Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Fuente: La algarroba, el alimento sin grasa que compite con el cacao

Foto: Todos los derechos reservados

Colaboradores